Local

«Más de 2.600 dependientes reciben ya su prestación»

Es la responsable en Sevilla de la implantación de la Ley de Dependencia, que en 2015 dará cobertura a más de 65.000 personas.

el 14 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

-El año pasado fue el del estreno de la Ley de Dependencia. ¿Cuál ha sido el balance de su aplicación en la provincia?

-Ha sido un año complicado porque es una norma muy compleja y en su puesta en marcha intervienen varias administraciones: Estado, comunidades y ayuntamientos. Por eso al principio hubo dificultades de coordinación y de puesta en marcha que ya se han resulto. La primera dificultad a que nos encontramos fue la lógica avalancha de solicitudes. En la provincia, en los dos o tres primeros meses, teníamos casi 13.000. Luego el número fue bajando y ahora estamos en 17.113 solicitudes, es decir que casi todas entraron al principio. De ésas, están valoradas 10.447 y ya hay 2.647 prestaciones reconocidas, todas grandes dependientes que eran las que empezaban a darse en 2007. Pero es que tenemos tantas solicitudes como en todo Aragón.

-¿Cuáles son las previsiones de grandes dependientes?

-La Consejería calculaba unos 35.000 en Andalucía, un 25% de los cuales estaría en Sevilla, es decir, 8.750 personas.

-¿Están cumpliéndose esos datos estimativos?

-Aún es pronto porque seguimos haciendo valoraciones, tanto de este grado de dependencia como de los otros puesto que no sólo empezaron a solicitar las ayudas los grandes dependientes sino todo el mundo. No sabemos cuántos grandes dependientes hay, está claro que aún nos quedan ayudar por conceder y también que les vamos a dar respuesta a todos. Pero hay casos que se han valorado y les corresponde recibir la ayuda en 2011.

-¿Tendrán que valorarse de nuevo estas personas entonces?

-No, ya tienen esto reconocido para cuando les toque recibir su prestación. De todos modos, si cambia su situación el informe de su grado de dependencia es revisable, así como la prestación concedida.

-¿Cuáles son las prestaciones más concedidas?

-Aunque aún no hay datos suficientes como para generalizar, se está solicitando mucho ayuda a domicilio y centros residenciales y unidades de día.

-¿Hay un perfil del gran dependiente sevillano?

-En torno a un 75% y un 80% de los grandes dependientes en la provincia son mayores. Según los expertos, una de cada cuatro personas mayor de 65 años tiene alguna dependencia, y dos a partir de los 80 años.

-Este año es el turno de los dependientes severos. ¿Han empezado ya a darse las ayudas para estas personas?

-En este grado ya tenemos valoraciones realizadas y las familias van a recibir la prestación que les corresponda a partir de esta semana.

-¿Se volverán a repetir este año los problemas de retrasos en la concesión de las ayudas o los de falta de coordinación que conoció la ley en 2007 debido a su puesta en marcha?

-El año pasado fue la explosión y este año esperamos un año de normalidad, que es la situación en la que nos encontramos ahora. En estos momentos, estamos cumpliendo los plazos. Al principio, recibíamos una media de entre 800 y 1.000 valoraciones semanales. Ahora la media de entrada a la semana está entre 300 y 400 solicitudes y se valoran entre 800 y 1.000, con lo cual estamos recortando diferencias y pronto estaremos al día. Pero es que en las primeras semanas llegaban a entrar más de 1.000 y 2.000 solicitudes.

-¿Cuánto tiempo tarda una familia en recibir la ayuda desde que la solicita?

-Desde que se la pide a los servicios sociales del ayuntamiento hasta que el valorador va a la casa de la persona no pasan más de mes y medio o dos meses. Estamos cumpliendo los plazos previstos en la ley.

-¿Qué infraestructura se está creando en la provincia en torno a la dependencia?

-Hemos contratado a personal para poner en marcha la norma y mejorado los recursos para poder ofrecer las prestaciones que recoge la ley. En la provincia hay ya cerca de 500 personas que están trabajando directamente en la dependencia. Entre otras cosas, se ha dotado a los ayuntamientos de más de 200 trabajadores sociales y administrativos. En cuanto a recursos, hay más de 2.800 plazas residenciales (800 de ellas creadas en 2007) y 1.376 unidades de estancia diurna. Esto supone casi 47 millones de euros al año de inversión.

  • 1