Local

Más de 200 empresas andaluzas presentan su oferta en la Expo Andalucía Marruecos

La exposición, en la que participará Cartuja 93, se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Casablanca (Marruecos), bajo la organización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

el 29 sep 2009 / 08:17 h.

TAGS:

Más de 200 empresas andaluzas mostrarán su oferta de productos y servicios en la Expo Andalucía Marruecos, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Casablanca (Marruecos), bajo la organización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 participará en este evento a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

En los 7.500 metros cuadrados del Office des Changes de Casablanca habrá un total 170 expositores, entre empresas individuales e instituciones y asociaciones, con las que también acudirán varias decenas de empresas más. Los sectores hábitat (mueble, decoración e interiorismo) y de la construcción y la industria auxiliar de la agricultura serán protagonistas en esta muestra, la primera gran exposición profesional de la oferta de productos y servicios que Andalucía organiza en un país extranjero.

La distribución sectorial representa a las áreas que mayor oportunidad de negocio tienen en Marruecos, que coinciden en buena parte con los sectores más competitivos en Andalucía. Así, del total de las empresas participantes como expositores individuales, un 26% (43) pertenecen al sector del hábitat; un 18% (30), al de construcción e inmobiliario; un 8% (13), a la industria auxiliar de la agricultura; un 8% (14), al de energía renovable y medio ambiente; un 6% (10), al de logística y transporte; un 5% (8), a la industria auxiliar alimentaria; un 4%, (6) a innovación y TIC; un 4% (7), a industria en general; y otro 4% (6), al del turismo, ocio y eventos.

Además, en porcentajes menores, estarán presentes firmas de los ámbitos de la industria de la agroalimentación, eléctricos, de automoción, joyería y otros sectores de consumo y servicios.

Oportunidad empresarial

Las empresas andaluzas acudirán a esta exposición con una coyuntura favorable para incrementar sus relaciones comerciales en este mercado, debido al crecimiento previsto del 5,5% para este año para la economía marroquí (previsión avalada por el FMI). Actualmente, el Gobierno marroquí está llevando a cabo una política económica abierta que puede convertirse en oportunidades de negocios para el tejido empresarial andaluz.

Esta oportunidad para las empresas andaluzas es contemplada de igual forma por la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y Cámaras de Comercio, que participan en la Expo Andalucía Marruecos como expositores y como colaboradores. Por ello, celebrarán actos institucionales e informativos en torno a este evento y en las semanas previas, con objeto de explicar a sus asociados la oportunidad del mismo y las posibilidades que ofrece el mercado marroquí.

En Expo Andalucía Marruecos estarán representados como expositores marroquíes autorizados, los Centros Regionales de Inversión, organismos del Gobierno marroquí encargados de facilitar y vehiculizar la inversión en cada territorio. La exposición también acogerá 17 mesas redondas y seminarios sobre sectores prioritarios y aspectos claves de la cooperación, modelos de exportación, espacios tecnológicos, energías renovables, agua y salud digital.

  • 1