Cultura

Dos millones de personas disfrutaron de la cultura sevillana en 2013

Empresarios turísticos piden conocer las acciones antes de su ejecución para poder elaborar ofertas turísticas acordes.

el 05 feb 2014 / 17:36 h.

colasLa concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María  del Mar Sánchez Estrella (PP), ha anunciado que los eventos  culturales de la ciudad han conseguido reunir en 2013 a más de 2,1  millones de personas, resaltando los 700.000 asistentes del mapping y  eventos como el de las Santas de Zurbarán Sánchez Estrella ha participado este miércoles en el foro de la  Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), celebrado en el  Hotel Los Seises by Fontecruz, y ante el presidente de la ASET,  Antonio Távora, quien ha coincidido con la concejal en que la cultura  debe ser articulada como un elemento dinamizador del turismo  sevillano, según informa la asociación en un comunicado. Así, en su intervención, Sánchez Estrella ha expuesto que las  acciones llevadas a cabo por el Instituto de las Artes y la Cultura  de Sevilla (ICAS) durante 2013, "con un lleno total de público",  consiguieron hasta un total de 1.447.862 euros. "Hemos conseguido  atraer a un mayor público e incrementar las producciones propias",  subraya, indicando que en total se acometieron 21 exposiciones, que  recibieron 315.250 visitantes. De ellas, cuatro fueron producciones propias, como las 'Santas de  Zurbarán', 'Joselito y Belmonte', 'Camino a Nervión' y 'Roma quanta  fuit'; cuatro coproducciones, con Dionisio González 'Arround', Rafael  Sanz Lobato, Gervasio Sánchez y la exposición V Centenario del  Descubrimiento del Océano; y cinco exposiciones en itinerancia y  otras cinco proyectos con comisariado del CAS. Se han realizado diez acciones musicales en espacios del ICAS, con  más de 23.500 espectadores, junto a 20 festivales en 2013 frente a 16  de 2012. Atendiendo a las artes escénicas, el Teatro Lope de Vega ha  obtenido más de 80.000 espectadores, teniendo en cuenta que sus  instalaciones estuvieron "cerradas y se llevó a cabo la programación  en el Teatro alameda y el espacio Santa Clara". "El Teatro Alameda  renovó todo el patio de butacas y se ha consolidado como sede oficial  del SEFF y hay que añadirle las noches de la Buhaira, La Venganza de  Don Mendo, Noches de Teatro en el Casco Antiguo, Memorias de Adriano  y Genius Loci", añade. También, apunta la Casa de los Poetas, con 23 acciones divididas  por las temporadas estivales con 2.717 espectadores, 109 por ciento  más que el año anterior. Además, se han desarrollado tres ferias  --del Libro, del Títere y del Libro Antiguo y de Ocasión-- con 45.472  visitantes, un diez por ciento más. Además, se han realizado 20  proyectos de acciones y difusión como la dinamización de la imagen  del Don Juan y de Carmen de Sevilla con 46.000 espectadores, un diez  por ciento más. En cuanto a las bibliotecas, 606.677 personas pasaron  en 2013 por las bibliotecas sevillanas y más de 28.000 personas  usaron el archivo, hemeroteca, fototeca y publicaciones municipales,  "más de la mitad que el año pasado". La concejal indica que Distrito de las Artes concentra las  actividades realizadas en los diversos distritos y ha conseguido más  de 86.000 espectadores gracias a las más de 180 acciones culturales  que se han llevado a cabo. PROYECTO PATRIMONIUM HISPALENSE   Recuerda que 'Patrimonium Hispalense' es la marca creada por el  ICAS para reorganizar, gestionar y conservar el patrimonio municipal  acercándolo al público visitante. Hasta el momento se han realizado  trabajos previos para la declaración de la colección arqueológica  municipal como colección museográfica de Andalucía, publicaciones  asociadas al proyecto, la creación del Centro Mudéjar en el Palacio  de los Marqueses de la Algaba, con 32.153 visitantes, y la apuesta  por la conservación preventiva y restauración de bienes culturales  del Ayuntamiento o asociados e los edificios municipales. Paralelamente, señala que el Ayuntamiento ha tenido más de 6.000  visitas en el año 2013, mientras que la página web activa desde  septiembre 'patrimoniumhispalense.com' ha recibido desde su creación  un total de 4.676 visitas. RECLAMACIONES DEL SECTOR Por su parte, el presidente de ASET, Antonio Távora, quiso mostrar  su "esperanza" en que la suma de actividades culturales, deportivas y  de otras índoles ayuden al turismo de Sevilla a posicionarse como  destino principal, "mediante la creación de productos turísticos que  ayuden a mejorar los servicios que se ofrecen". Desde el sector turístico se quiso transmitir varias necesidades  con las que se encuentran como el conocimiento previo de las acciones  culturales que se van a desarrollar en Sevilla, con el objeto de  poder crear productos turísticos "acordes y una mayor facilidad para  poder acceder a la red de espacios públicos de cara a la organización  de eventos y proyectos privados".

  • 1