Local

Más de 250 familias reservan su nicho en el columbario de Los Gitanos

Las obras de adecuación de la cripta del antiguo templo del Valle están presupuestadas en 200.000 euros. Los interesados pagarán 900 euros

el 10 jul 2011 / 18:24 h.

TAGS:

Descansar eternamente a los pies del Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias. Éste es el objetivo de las más de 250 familias que ya han reservado un nicho en el futuro columbario de la hermandad de Los Gitanos. Conseguidos todos los permisos necesarios, la corporación de la Madrugá pone, por fin, en marcha este proyecto de la anterior junta de gobierno.

Un llamamiento a los hermanos a través del boletín y de la web de la cofradía, primero, y por teléfono, desde la semana pasada, ha activado las reservas de nichos, tanto con capacidad para dos urnas como para cuatro. Y es que la hermandad no quiere hacer un desembolso extra en este proyecto. La idea es que, con lo que paguen los interesados por la reserva (900 euros por urna), se afronten los 200.000 euros que cuesta la obra. "Hemos pedido hasta siete presupuestos para buscar el más barato", explica el teniente de hermano mayor, Carlos de Paz. "Lo más costoso es la adecuación de la cripta": rebajar el suelo, adaptar las antiguas bóvedas y crear un sistema para evitar humedades, pues " no se usa desde los franciscanos".

"Son muchos los hermanos que, durante este tiempo en el que hemos trabajado en el proyecto, han mostrado su interés por trasladar los restos de sus familiares ya fallecidos", añadió Carlos de Paz. Y es que desde que la junta de José Moreno tomó posesión y asumió este proyecto, lo han llevado a cabildo general de hermanos para su aprobación, han recabado la autorización eclesiástica y la licencia de obra, entre otros requisitos fundamentales.

Las obras comenzarán en septiembre y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que el próximo enero la cripta actual del santuario estará reformada. Si la demanda fuera mayor de la prevista inicialmente, es posible ampliar el proyecto ocupando todo el sótano del templo.

  • 1