Local

Más de 30 empresas pujan por el desvío del Calzas Anchas

El desvío del arroyo Calzas Anchas comenzará a materializarse durante el próximo verano. Así lo anunció José Hurtado quien informó de que ya ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para llevarlo a cabo. (Foto: S. C.).

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

El desvío del arroyo Calzas Anchas comenzará a materializarse durante el próximo verano. Así lo anunció el portavoz del Ayuntamiento de Utrera, José Hurtado, quien informó de que ya ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para llevar a cabo esta importante obra en la ciudad.

Finalmente, se han presentado 34 empresas, entre las que se encuentran "las más importantes del sector a nivel nacional", y de las que sólo ha quedado excluida una, por falta de documentación. Además, Hurtado destacó que "puede haber un descenso considerable del presupuesto, ya que estamos en un momento difícil para las empresas y es natural que haya una bajada en las ofertas". Esto es importante, en palabras del portavoz del Consistorio, "porque seguramente al proyecto le saldrán algunas cosas que podrán contemplarse dentro del importe inicial",

El presupuesto de licitación es de 11.997.741,30 de euros, de los que un 70% será aportado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de los fondos Feder de la Unión Europea; y una aportación municipal del 30%. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Ahora, las empresas participantes deben pasar por las distintas fases restantes: "apertura de las plicas, conocimiento de las ofertas, de las condiciones técnicas, y creemos que, antes de agosto, podrá estar trabajando la empresa elegida".

Se trata de un proyecto, en palabras de José Hurtado, "complejo, difícil, porque no sólo afecta a suelo rústico y público, sino también a suelo privado. Por ello ya existen negociaciones con los propietarios desde hace tiempo para que puedan desarrollarse los trabajos".

Así, se recuperará medioambientalmente el arroyo Calzas Anchas y se garantizará la seguridad de los ciudadanos en épocas de riadas e intensas lluvias. El nuevo entubado tiene una longitud de 3,7 kilómetros. El trazado previsto parte del antiguo camino de Molares, bordeará los nuevos sectores urbanizables de Vistalegre para conectarlo a su cauce natural de la Fontanilla por el sur de la ciudad. En concreto, el punto inicial comenzará en la vereda real del Pajarero y terminará en la carretera de los Palacios, donde conectará con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El proyecto permitirá también el desarrollo de nuevos sectores urbanizables que están pendientes de la ejecución del desvío del Calzas Anchas. El nuevo diseño prevé evacuar un caudal punta para una media de 137 metros cúbicos por segundo.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del Programa AGUA y forma parte del Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente para la defensa de las poblaciones, entre otras cuestiones, contra las inundaciones.

  • 1