Local

Más de 30 promotores ofertan su suelo para VPO en el área metropolitana

El sector privado no ve salida en el mercado y lo quieren vender a EPSA. El suelo residencial que se negocia tiene una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados y podría acoger la construcción de 18.000 viviendas protegidas.

el 19 oct 2009 / 19:22 h.

TAGS:

Los sorteos multitudinarios de VPO serán historia.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene sobre la mesa un total de 34 ofertas de parcelas en el área metropolitana, cuyos titulares son promotores de viviendas de renta libre que están dispuestos a venderlas para VPO en vista de las dificultades para sacar adelante sus proyectos debido a la crisis.

Estas parcelas se encuentran ocho en la capital hispalense y el resto en Camas, Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Carmona, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Las 34 están en el área metropolitana de Sevilla y sus propietarios optan a la oferta pública de adquisición que se abrió entre octubre y diciembre de 2008, si bien la Junta de Andalucía no quiso concretar cuántas corresponden a cada municipio para no despertar recelos entre las empresas y para guardar la confidencialidad.

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) intenta ahora concretar cuáles de estas ofertas son viables y cuántas estaría dispuesta a asumir. Según sus cálculos son 4,5 millones de metros cuadrados de suelo residencial, donde tendrían cabida unas 18.000 viviendas protegidas.

No obstante, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, aclaró que no quiere decir "que se vayan a comprar todas". En primer lugar, porque será la Junta de Andalucía la que tase estas parcelas y los promotores tendrán que ver si les interesa o no desprenderse de ellas al precio que se fije. Y en segundo lugar, porque deberá estudiarse cada caso para conocer las características de los terrenos, su calificación y su ubicación, ya que las viviendas protegidas que se quieren construir se levantarán en función de la demanda de cada sector.

Por otro lado, los municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia continúan avanzando en su obligación de contar, de aquí a finales de año, con un registro de demandantes de VPO. Sevilla va a la cabeza de Andalucía en esta tramitación. En estos momentos 44 municipios tienen fecha para aprobar las ordenanzas este mes en sus plenos. Otros tres tienen previsto aprobarlas en plenos de noviembre, mientras que media docena de ellos ya ratificaron las bases antes. Tan sólo dos están pendientes de iniciar todo el proceso, mientras que uno, Dos Hermanas, ensaya el programa desde hace tiempo. El resto de los municipios disponen de toda la información y están estudiando las bases para convocar lo antes posible los plenos.

Precisamente, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informó ayer de que, a un mes de arranque del proceso, a finales de mes se esperan rozar los 100 municipios y a final de año alcanzar los 220 en toda Andalucía. Lo dijo en una comparecencia en Córdoba, que también tiene ya registro.

El objetivo de esta medida es cambiar el sistema de concesión de VPO para que en lugar de por sorteo se haga atendiendo a una baremación. El registro servirá también para conocer la demanda real, ya que no siempre los que se apuntan para obtener una VPO cumplen los requisitos.

  • 1