Local

Más de 300 profesores participan en un encuentro de Alcalá Educa

Más de 300 maestros y profesores de todos los niveles educativos se dieron ayer cita por primera vez en un encuentro auspiciado por el programa Alcalá Educa, una experiencia piloto que pretende implicar a toda la sociedad de Alcalá de Guadaíra en la educación de los jóvenes.

el 15 sep 2009 / 11:35 h.

TAGS:

Más de 300 maestros y profesores de todos los niveles educativos se dieron ayer cita por primera vez en un encuentro auspiciado por el programa Alcalá Educa, una experiencia piloto que pretende implicar a toda la sociedad de Alcalá de Guadaíra en la educación de los jóvenes.

Este primer encuentro, muy concurrido, es un paso clave para la coordinación de los distintos centros educativos de la ciudad, y se considera además un punto esencial en el proyecto colectivo Alcalá Educa, en el que ya se ha pedido la colaboración de toda la sociedad local, y en el que el profesorado, como parte importante de ella, por fin participó a fin de valorar, coordinar y mejorar los resultados de su tarea docente.

La jornada, cuyos resultados serán publicados en un libro, se conformó como una sucesión de encuentros entre los profesores entre las nueve y las dos de la tarde en el complejo Ideal, y a lo largo de ella se desarrollaron cursos prácticos y conferencias.

La charla inaugural Los centros educativos como organizaciones que aprenden corrió a cargo de Miguel Ángel Santos Guerra, profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Málaga. Posteriormente se pasó a la parte práctica de la jornada, que consistió en diversos cursos prácticos relacionados con la educación.

El fomento de la lectura y la comprensión lectora, la competencia digital e internet y la educación en valores y mejora de la convivencia fueron los temas preferidos por los asistentes a este encuentro. María del Carmen Ruiz, maestra en uno de los centros de la ciudad, explicó a este periódico que el encuentro es "muy interesante y necesario para un colectivo como el nuestro, que siempre busca la mejora de la tarea docente".

Después se realizó una puesta en común de los distintos grupos de trabajo, para más tarde cerrar la jornada José Antonio Marina, profesor de Filosofía y presidente de honor del proyecto Alcalá Educa, con una conferencia llamada Aprendices de la vida, artesanos de la razón, profesores de éxito, que fue presentada por el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE). El regidor alcalareño reconoció "la dificultad de poner en marcha un movimiento asociativo como éste".

Marina se refirió a la importancia de que el modelo educativo que se ensaya en Alcalá resulte satisfactorio "de forma que podamos exportarlo a otras ciudades". Para conseguir estos objetivos el filósofo abogó por "potenciar los claustros y desterrar por completo la figura del profesor aislado, ya que es crucial el trabajo en equipo".

  • 1