Local

Más de 300 vecinos piden que construyan sus casas

La desesperación de 340 vecinos de Lora es palpable: pagan unas viviendas que iban a entregar en octubre pero que aún no han empezado a construirse.

el 15 sep 2009 / 09:20 h.

TAGS:

La desesperación de 340 vecinos de Lora del Río es palpable: hacen frente a los pagos mensuales de unas viviendas de protección oficial que iban a ser entregadas el próximo mes de octubre y aún no han empezado a construirse.

Los adjudicatarios afectados muestran su indignación con una pancarta de grandes dimensiones donde puede leerse: "Nos sentimos engañados. Entrega octubre 2008. ¿Para cuando las casas de VPO?". Según explicaron, la promoción afectada consiste en 340 viviendas de protección oficial (VPO), adjudicada a la sociedad cooperativa El Maizal, con sede en Lora.

Las residencias, distribuidas en varios bloques de pisos de unos 70 metros cuadrados cada uno, así como unas viviendas unifamiliares compuestas de dos plantas más sótano y con una superficie de entre 80 y 90 metros cuadrados, están todas vendidas.

En cuanto a los plazos de ejecución del proyecto, según los afectados, debía haber comenzado a construirse en 2004 ya que la fecha de entrega se cumple el próximo mes de octubre. En los últimos cuatro años, los terrenos no han visto obras ni ningún tipo de actividad, al contrario que los adjudicatarios, que han visto movimiento en sus cuentas corrientes al tener que hacer frente a los correspondientes pagos mensuales.

Los futuros propietarios recibieron a principios de este año una nueva fecha de puesta en marcha de las obras: mayo de 2008. De nuevo se frustraron sus expectativas. Ahora, esperan que sea en septiembre cuando se inicien los trabajos para poder recibir las llaves de las viviendas en el año 2010. Muchos de ellos aseguran que apenas tienen confianza en que su problema se solucione a corto plazo.

retrasos. La entidad promotora de las obras, El Maizal, apuntó a que el origen del retraso de los trabajos se debe a que el Ayuntamiento no ha otorgado la correspondiente licencia de obra, una decisión basada en la no aprobación de uno de los denominados planes parciales de la localidad, incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a desarrollar en Lora.

La cooperativa quiere comenzar las obras en septiembre y el concejal de Urbanismo, Juan Miguel Parra, dijo que la tramitación para poder iniciarlas está a la espera de que la Consejería de Vivienda de la Junta dé su aprobación definitiva.

  • 1