Local

Más de 350 alumnos de los talleres tienen empleo

Un empleo es el sueño de todos en tiempos de crisis. Y los talleres municipales de empleo están siendo un bote salvavidas para los parados.

el 16 sep 2009 / 06:43 h.

TAGS:

Un empleo es el sueño de todos en tiempos de crisis. Y los talleres municipales de empleo están siendo un bote salvavidas para los parados. Más de 350 alumnos que han participado en estas acciones formativas han conseguido un trabajo. Eso se traduce en una inserción laboral que en algunos casos llegó al 75%, según los datos aportados por el Consistorio.

Esas cifras sobre la incorporación al mercado laboral se extrajeron de la memoria anual de la Agencia Municipal de Desarrollo Local. En ella se hace un análisis pormenorizado de todas las actividades, entre las que destacan los programas de formación profesional ocupacional (FPO), en el que participaron un total de 105 desempleados alcalareños de entre 16 y 65 años, que han sido de las acciones con un 75% de inserción.

Ese programa formativo, repartido en 3.783 horas, contó con cursos de soldador de estructuras metálicas; técnico auxiliar en diseño gráfico, formador ocupacional; creación y gestión de empresas; inglés de atención al público y de operador de armado y montaje de carpintería metálica y mueble; y ayudante de cocina, entre otros cursos.

Asimismo, el programa de experiencias profesionales para el empleo Inserta-T, alcanzó una inserción laboral del 40%. Del total de participantes, 16 se incorporaron al mercado laboral, de los cuales el 87% eran mujeres y el 13% restante hombres. Las empresas que acogieron en prácticas a los participantes fueron 28, de las cuales el 90% se encontraban en el término municipal.

Por otro lado, y a través del Club del Trabajo -que es un servicio para demandantes de empleo a través de la inscripción en una base de datos que les permite participar en procesos de selección de personal- se logró la contratación de 239 alcalareños y se trabajó con 94 empresas para la búsqueda de personal.

En este conjunto de acciones, también se recoge el taller de Empleo Alcanima, en el que se ofrece formación y prácticas en empresas con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido, obtuvo una inserción del 65%. En este taller participaron 15 alcalareños, de entre 25 y 65 años, en materias de animación sociocultural y turística.

También se organizó este pasado curso la escuela taller Los Cercadillos, en la que 32 jóvenes con edades de entre 16 y 24 años recibieron formación durante seis meses.

  • 1