Economía

Más de 4.000 agricultores sin anticipo de la PAC, según Asaja

Un nuevo requisito en las solicitudes podría paralizar los expedientes e impedir su cobro en octubre.

el 25 sep 2011 / 19:57 h.

La organización agraria Asaja en Andalucía ha advertido de que más de 4.000 agricultores no recibirán el anticipo de la ayuda de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por la "imprevisión" de la Junta de Andalucía, según denunció la patronal en un comunicado.

A pocos días de que se ejecute ese pago, Asaja-Andalucía ha tenido noticia de que más de 4.000 agricultores y ganaderos andaluces no van a percibir este adelanto, que consideran un "auténtico balón de oxígeno en una situación como la actual, donde la liquidez del sector está bajo mínimos", porque se ha introducido un nuevo requisito en las solicitudes que no se pedía en campañas anteriores y al que, según la organización, no se ha hecho referencia en la orden de ayudas nacional -publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- ni en la autonómica -publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)-.

Esta situación ha provocado que "se disparen las incidencias cuando ya ni los agricultores ni las entidades colaboradoras pueden subsanarlas a tiempo para entrar en la validación de los pagos del anticipo que se abonará en octubre".

Un adelanto del dinero del que depende, en muchos casos, el inicio de la nueva campaña agrícola o el pago de los costes de la explotación, recordaron desde Asaja Andalucía.
Si este nuevo requisito, del que tuvo conocimiento la Consejería de Agricultura el pasado mes de abril, cuando lo recogió el Plan Nacional de Controles Administrativos, lo hubieran trasladado en esas mismas fechas "se hubiera evitado la mayor parte de estas incidencias y los 4.000 agricultores y ganaderos cuyos expedientes están ahora paralizados hubieran podido recibir el pago del 50% del anticipo de sus ayudas ya en el mes de octubre", indicó la organización agraria.

Y es que Asaja explicó que desde que los agricultores presentan la declaración de la PAC y solicitan las ayudas en los meses de marzo y abril hasta que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Administración andaluza las abona, se abre un proceso de revisión y de validación de expedientes en el que la Junta se pone en contacto con las entidades colaboradoras, entre las que está Asaja, para subsanar incidencias y evitar que por problemas burocráticos se paralicen los pagos. Habitualmente en el periodo que va de mayo a septiembre se resuelve y valida la mayor parte de los expedientes garantizando con ello el cobro de las ayudas por parte de los agricultores, explicó.

Por esta razón, atribuyeron a "la imprevisión y la mala comunicación con los administrados el origen de este retraso" por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Asaja-A apostilló, además, que esta circunstancia se produce justo en un año "catastrófico" en el que "prácticamente todas las producciones agrícolas y ganaderas están vendiéndose por debajo de su valor", con lo que las ayudas procedentes de la PAC constituyen el "único salvavidas" para garantizar las continuidad de miles de explotaciones.

Es por ello, recordó la patronal agraria, que el sector recibió "como agua de mayo" la noticia del pasado 5 de septiembre de la Consejería de Agricultura y Pesca anunciando el adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC para el mes de octubre.

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, se ha puesto ya en contacto con los responsables del FAGA, el organismo pagador de la Consejería, y con la consejera para buscar "una solución urgente a un problema originado por la imprevisión de su departamento" y que tiene "gravísimas" consecuencias.

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó ayer en Moriles (Córdoba) que el anticipo de las ayudas de la PAC solicitadas por el Gobierno se está tramitando "con total normalidad".

  • 1