Local

Más de 4.000 personas integrarán el dispositivo especial para la Feria

El plan de preferia empieza el sábado a las 14 horas con la activación del Cecop.

el 13 abr 2010 / 15:31 h.

TAGS:

Dos agentes de policía a caballo pasan por delante de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla.

Las delegaciones municipal de Fiestas Mayores y Convivencia y Seguridad, con la presencia del concejal Alfonso Mir, presidieron hoy la reunión preparatoria del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para la Feria de Abril de 2010, en la que participaron todos los servicios operativos municipales y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

En concreto, el dispositivo de las distintas administraciones superará las 4.000 personas y ya ha iniciado su primera fase operativa, con un dispositivo de preferia este fin de semana, momento en el que tendrá lugar la activación del Cecop el próximo sábado y que se complementará con su fase final de activación el lunes del alumbrado.

En la reunión se han analizado, entre otros aspectos, la posibilidad de lluvia y que los dispositivos estén dispuestos para esta eventualidad, así como la incidencia en caso de que finalmente se produzca la huelga en el servicio de Tussam.

Por otra parte, se ha realizado un repaso por cada uno de los servicios, destacando que Policía Local monta un dispositivo en el interior del recinto y exterior, con la Unidad de Medio Ambiente, Tráfico, etc.

El Cuerpo Nacional de Policía, desplegará todos sus efectivos en el recinto y alrededores con la Brigada de Seguridad Ciudadana, U.I.P. y el resto de unidades policiales. Asimismo, la Guardia Civil ya está trabajando en las vías de acceso a la ciudad, con especial dedicación al entorno del recinto ferial.

Por otra parte, la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía ya viene realizando un trabajo importante en materia de mendicidad y espectáculos públicos. Emergencias 112 despliega su operativo y potencia la línea de traductores.

Protección Civil municipal y de la Subdelegación del Gobierno apoyarán al dispositivo en sus cometidos específicos y los Bomberos de Sevilla se encuentra trabajando de manera preventiva en el recinto ferial y sus alrededores, destacando que este año se potencia la unidad acuática en el río Guadalquivir.

De otro lado, desde la Delegación municipal de Movilidad se pondrá en marcha un plan de tráfico especial para los días de celebración de la Feria de Abril 2010, con especial atención a la disposición de más de 16.500 plazas de estacionamiento en el entorno del recinto ferial.

Dicho plan especial también contempla el uso del Puente de San Juan para el transporte público, el cambio de sentido de algunas calles y el emplazamiento de distintos núcleos semafóricos repartidos por el área de influencia del recinto ferial.

Por lo que respecta a la movilidad de las personas, Tussam ha presentado su dispositivo especial de Feria, aunque se está a la espera de las novedades que puedan surgir por la posible huelga en el transporte público, de ahí que el operativo prevea cualquier situación.

Metro Sevilla, con Ferrocarriles Andaluces, ha explicado su procedimiento operativo para la Feria de Sevilla, donde se espera que más de 100.000 viajeros puedan usar este medio de transporte público, una vez intensificadas sus líneas.

Asimismo, responsables de Infraestructuras para la Sostenibilidad han dado cuenta de los trabajos de adecuación del viario en el recinto ferial, así como las tareas que está llevando a cabo Alumbrado Público en materia de iluminación del viario. Disciplina Urbanística, adscrita a la Gerencia de Urbanismo, comenzará con la Policía Local a revisar e inspeccionar los establecimientos y calles próximas al Real.

Por lo que respecta a las empresas municipales, Emasesa tiene todo su dispositivo dispuesto para el día del alumbrado, aunque ya comenzó la revisión de imbornales; Lipasam está trabajando en fase de preferia en el interior del recinto, activándose los servicios de 24 horas conforme llegue el día del alumbrado, donde todo el operativo estará a pleno rendimiento.

El dispositivo sanitario de la Delegación municipal de Salud y Consumo también tiene todo previsto para el centro sanitario que se instala en el recinto ferial. Los inspectores de consumo, laboratorio municipal y otros técnicos de este área ya están trabajando en labores de inspección, destacando la intervención que se está haciendo con carácter preventivo en las torres de refrigeración.

Por último, en la reunión se analizaron los dispositivos previstos, especialmente por parte de la Policía Local, en caso de actuación por concentración de personas en espacios abiertos en el Real consumiendo bebidas y que obstaculicen las vías de evacuación, así como el tránsito de los vehículos de emergencias.

 

  • 1