Local

Más de 4.300 hectáreas arrasadas por el fuego

Los incendios han arrasado este año 4.373 hectáreas forestales. Con este dato se rompe la línea descendente que se estaba siguiendo ya que la superficie afectada ha sido mayor que la del pasado año.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

TAGS:

Los incendios han arrasado este año 4.373 hectáreas forestales. Con este dato se rompe la línea descendente que se estaba siguiendo ya que la superficie afectada ha sido mayor que la del pasado año, cuando se quemaron 3.162 hectáreas. El número de fuegos,735 incluidos los conatos, ha sido inferior que en 2006, cuando se contabilizaron 896.

Este despunte se atribuye sobre todo al fuego que se produjo el pasado mes de julio en las instalaciones militares de Cerro Muriano en Córdoba, que fue el más grave registrado este verano en la comunidad andaluza. Esta provincia está por tanto a la cabeza de las más afectadas con 1.876 hectáreas quemadas mientras que en el otro extremo aparece Cádiz, donde este año la cifra se reduce a 102,3.

Sin embargo, los datos de 2007 no son tan negativos si se comparan con años anteriores en los que se llega a duplicar la superficie dañada. De esta forma, durante 2004 las llamas afectaron a 11.348 hectáreas mientras que en 2005 se contabilizaron 7.290.

El paisaje forestal de Cádiz ha sido el menos dañado de toda Andalucía. Se han producido 79 incendios frente a los 98 del pasado año. La superficie quemada (102,3 hectáreas) supone sólo el 2,3% de toda la comunidad. Es la cifra más baja que se ha registrado en la zona al menos desde el año 1980, que es la última fecha de la que la Junta tiene información sobre este tipo de siniestros.

"Nos encontramos con un plan Infoca maduro. En este año ha alcanzado la madurez plena y los datos lo reflejan. El 85% de los incendios son conatos", señaló la delegada de Medio Ambiente, Gema Araujo.

Según el delegado del Gobierno, José Antonio Gómez Periñán, en la provincia se han dado este año una serie de causas que han favorecido la efectividad del plan contra incendios. Además de los "medios disponibles", el delegado citó las buenas condiciones climatológicas y las campañas de concienciación con los ciudadanos.

  • 1