Economía

Más de 40 empresas presentaron suspensión de pagos en dos meses

En poco más de dos meses 43 empresas han sido declaradas en suspensión de pagos, la cifra más alta desde la creación del Juzgado de lo Mercantil en 2004, ya que casi triplica a los concursos registrados en el mismo periodo de 2008.

el 15 sep 2009 / 23:33 h.

En poco más de dos meses 43 empresas han sido declaradas en suspensión de pagos, la cifra más alta desde la creación del Juzgado de lo Mercantil en 2004, ya que casi triplica a los concursos registrados en el mismo periodo de 2008, en el que se contabilizaron 14.

Si el Juzgado de lo Mercantil cerró 2008 con 116 concursos de acreedores declarados (figura equivalente a la antigua suspensión de pagos), una cifra que multiplicaba por cinco la del año anterior, el nuevo año no ha comenzado mucho mejor. Desde el 13 de enero hasta el día de hoy, el juzgado ha declarado ya 43 concursos, la gran mayoría de ellos en febrero, mes en el que se han declarado más de uno diario.

La situación del juzgado es ya desbordante, a la espera de que el próximo 1 de abril se inaugure el segundo órgano judicial de esta jurisdicción en la capital, que se creará por vía de urgencia, ya que los nuevos juzgados siempre comienzan a funcionar a final de año. Sin embargo, la crítica situación del único Mercantil ha hecho que la Consejería de Justicia haya reclamado su puesta en marcha adelantada, aunque el juzgado venía solicitando un nuevo órgano o refuerzos desde hace más de un año, advirtiendo que lo más complicado sería en 2009, pues es cuando las consecuencias de la crisis se dejarían notar.

Las cifras de los dos primeros meses lo demuestran. Del 13 de enero, fecha en la que se declara el primer concurso del año, hasta el día 30 se aceptaron 12 suspensiones de pagos, la mayoría de ellas relacionadas con empresas del sector de la construcción. Más preocupantes son las cifras de febrero, mes en el que se declaran 24 procedimientos concursales, más de uno diario, y, al igual que en enero, son empresas del sector de la construcción e inmobiliario, (además de numerosos particulares). Una tendencia que se mantiene los primeros días de marzo, pues entre el lunes y el martes se han declarado siete nuevos concursos de acreedores.

Si comparamos estas cifras con las del mismo periodo del pasado año, éstas son mucho menor. De hecho, tanto en enero como en febrero se declararon siete suspensiones de pagos, mientras que en todo el mes de marzo fueron tres. Es decir, la cifra casi se triplica, más aún en marzo, ya que en lo que va de mes ya se han doblado los concursos con respecto al año pasado.

Pero lo que más preocupa en el juzgado es la elevada cantidad de concursos que a diario se presentan, ya que muchos de ellos están aún por revisar. Sólo el martes, recibieron diez solicitudes de empresas para iniciar un procedimiento concursal. De seguir así, el número de quiebras en 2009 triplicará las de 2008.

  • 1