Local

Más de 400.000 familias recibieron el 'cheque bebé'

Tener un hijo o adoptarlo resultó más fácil para 401.371 familias durante el último año. Las ayudas de 2.500 euros al nacimiento, conocidas como cheque bebé, alcanzaron sus números más altos en Andalucía, Cataluña y Madrid.

el 15 sep 2009 / 09:28 h.

TAGS:

Tener un hijo o adoptarlo resultó más fácil para 401.371 familias durante el último año. Las ayudas de 2.500 euros al nacimiento, conocidas como cheque bebé, alcanzaron sus números más altos en Andalucía, Cataluña y Madrid que concentraron más de la mitad de estas aportaciones.

Andalucía es la autonomía que recibió más en el primer año de aplicación de esta medida, es decir hasta el pasado 30 de junio, ya que las 80.962 familias que solicitaron el cheque-bebé percibieron un total de más de 200 millones de euros.

Las familias catalanas se situaron cerca de los 163 millones, mientras que las madrileñas recibieron más de 144.

En el conjunto de España, la Agencia Tributaria repartió más de mil millones de euros entre las más de 400.000 familias.

Por territorios, a los que menos ayudas por nacimiento llegaron fueron La Rioja, con algo más de seis millones de euros; Cantabria, con 12 millones, y Navarra, con 13. Por provincias, las que contaron con más ayudas fueron Madrid y Barcelona con 144 y 120 millones, respectivamente; seguidas de Valencia con 58 millones y Sevilla con 51.

Y es que el decreto ley aprobado hace poco más de un año, el 1 de julio de 2007, para reforzar el progreso de España con más familias y con más hijos, según explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo muy buena acogida en su primer año en vigor.

Las familias pudieron acceder a esta ayuda de carácter universal (no se rige por criterios de edad ni trabajo) cumpliendo una serie de requisitos.

Requisitos. Para percibir esta compensación económica por un nacimiento o una adopción, cuya cuantía mínima es de 2.500 euros, los bebés tenían que haber llegado en una fecha posterior al 1 de julio del año pasado.

Asimismo la norma incluye que en caso de fallecimiento de la madre, que es la receptora de la ayuda, el padre será el siguiente beneficiario. Además para ser candidata a la aportación del Estado, se debe tener la nacionalidad española o haber residido en el país desde al menos dos años antes del nacimiento o de la adopción del niño. Éste requisito fue calificado como discriminatorio por algunos colectivos, por no tener en cuenta la nacionalidad del padre del bebé.

Por otra parte, la normativa incluye algunas prestaciones especiales. En el caso de que el niño llegue a una familia numerosa el cheque bebé asciende a 3.500 euros y lo mismo sucede si la familia es monoparental, o cuando la madre o el hijo tengan una discapacidad igual o superior al 65%.

Pero lo cierto es, que el coste de estas ayudas hasta el momento, fue equivalente a casi la cuarta parte del déficit al término del primer semestre , según datos de la Agencia Tributaria.

Se trata de una situación que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ya avisó durante la presentación de las últimas cifras de ejecución presupuestaria. La vuelta de las cuentas del Estado al saldo negativo se debe, en parte, a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en este periodo como las destinadas a aumentar la liquidez de las empresas, así como para ayudar, como en este caso, a las familias a disminuir el impacto de la subida de precios, o las ofrecidas a los nacimientos.

  • 1