Local

Más de 450 millones de personas hablan hoy español, la segunda lengua del mundo, según el Cervantes

el 19 jun 2010 / 12:39 h.

TAGS:

El español es una lengua que hoy hablan más de 450 millones de  personas en todo el mundo lo que la convierte en la segunda, después  del chino, y el segundo idioma de comunicación internacional, según  los datos del Instituto Cervantes.

Esta es la principal conclusión del trabajo 'El español: una  lengua viva' que la institución que dirige Carmen Caffarel ha  publicado este sábado con motivo del 'Día del Español', que se  celebra por segundo año consecutivo en las más de 70 sucursales del  Cervantes de 42 países.

Entre los datos que publica el informe destaca que entre las  comunidades hispanohablantes, una de las que demuestra mayor pujanza  es la estadounidense, ya que la población hispana en este país es más  joven que la norteamericana. Asimismo, este colectivo es la principal  minoría de EE.UU. y sus previsiones de crecimiento la hacen mantener  esa supremacía.

Otra de las causas del aumento del conocimiento del español en ese  país está en su importante nivel de conocimiento y uso dentro de los  hogares hispanos, utilizado para comunicarse por el 80% de las  familias hispanas.

El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más  habladas del mundo --chino, inglés, español, hindi, árabe-- entre  1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de  hablantes de chino e inglés desciende  por razones de demografía,  mientras que tanto el español como el hindi crecen de forma moderada.  El árabe, por su parte, aunque revela un nivel menor de uso, presenta  mayor crecimiento relativo.

Si no cambia la tendencia, dentro de tres o cuatro generaciones el  10% de la población mundial se entenderá en español; y en 2050  Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Las  estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de EE.UU. hablan de  que los hispanos serán 132 millones en 2050, casi el triple de los  46,7 millones de la actualidad. Eso supondrá el 30% de la población.

Entre los idiomas extranjeros más estudiados están el inglés  (69%), francés (7%), español (6%) y alemán (5%), según el informe  Bertliz del 2005. Sin embargo, el Instituto Cervantes estima que al  menos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera,  es decir, que la demanda real de español es, como mínimo, superior en  un 25%.

DIA DEL ESPAÑOL

El Instituto Cervantes celebra este sábado el Día del Español, una  iniciativa que ha sido inaugurada por el ministro de Educación, Angel  Gabilondo y Carmen Caffarel. El encuentro ha comenzado con el  lanzamiento de una 'lluvia de palabras', escenificada con serpentinas  de colores que han cubierto la fachada principal de la institución,  en la calle Alcalá.  

"Esta iniciativa pretende ser, más que una fiesta, un punto de  encuentro para todos lo que estamos unidos por esta gran cultura, que  es el español", ha declarado Caffarel, para añadir que el día  elegido, el 19 de junio, es el sábado más próximo al solsticio de  verano porque el español es un idioma "cálido".  

Este sábado, los 73 centros que la red posee en los 42 países han  abierto sus puertas para celebrar nuestro idioma "propiciando el  diálogo, el respeto, la solidaridad, el reconocimiento del otro, el  aprendizaje". En Madrid, la plaza Vázquez de Mella, hoy 'Plaza del  Español', se convertirá en el epicentro de diversas actividades  lúdicas para conmemorar este día.

Asimismo, la directora del Instituto Cervantes ha destacado que,  durante estos días, en la Red "han llovido las palabras" queridas por  los hablantes. La plataforma eldiae.es ha generado más de cinco  millones de interacciones y más de 300.000 internautas de 149 países  han visitado este espacio virtual.  

"Este año casi morimos del éxito", ha bromeado Caffarel al tratar  de explicar que la web ha llegado a bloquearse por la participación.  'Arrebañar', 'infinito', 'república', 'gamusino', 'limón' o  'cachibache' son algunas de las diez palabras más votadas por los  internautas.

'GRACIAS', LA FAVORITA DE GABILONDO

Por su parte, el ministro ha señalado que su palabra favorita es  'gracias' porque "se utiliza mucho menos de lo que se debería". "Las  gracias que uno tiene son las gracias que uno da", ha explicado el  ministro, para añadir que él da las gracias "para tenerla un  poquito". "Las palabras solo se tiene si se dan; lo mismo ocurre con  el amor", ha aclarado.

Asimismo, ha dicho que las palabras, como el castellano, "son de  todos". En este sentido ha destacado el sentido "plural, abierto y  mestizo" de esta lengua, que "convive con otras". "No se defiende una  lengua combatiendo a las demás y ahora nos sentimos vinculados a toda  Iberoamérica con este idioma que no es propiedad sin más de los  españoles", ha apostillado.

En este sentido ha querido destacar que España es el tercer país,  después de México y Estados Unidos en usar el español y que, por  tanto, "no hay que utilizarlo como una lengua de imperio sino de  acogida de diferencia y de pluralidad". "Hoy es la fiesta de todos",  ha concluido.

  • 1