Durante las primeras 24 horas de funcionamiento del Metro de Sevilla, desde las 14,00 horas de ayer a las 14,00 horas de hoy, han utilizado este medio de transporte 49.193 viajeros, en una jornada en la que el sistema ha funcionado con normalidad y sin grandes incidencias, según un comunicado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
En la jornada de ayer, los usuarios pudieron utilizar el Metro de manera gratuita --siempre portando un título de viaje--, mientras que hoy ya ha comenzado el funcionamiento normal del nuevo ferrocarril metropolitano. La estación con mayor número de viajeros ha sido la de Ciudad Expo, por donde han pasado 6.097 personas.
Junto a esta estación se ha habilitado un aparcamiento disuasorio provisional que ocupa una planta completa del centro comercial Metromar, con 350 plazas. Este funcionará hasta que se ponga en servicio el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, que también tendrá una planta exclusivamente para los usuarios del Metro.
Asimismo, los vehículos que quieran aparcar para tomar el Metro en esta estación podrán hacerlo en el recinto ferial de Mairena del Aljarafe, situado junto a la Avenida de los Descubrimientos. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, como solución provisional hasta la entrada en servicio del parking del intercambiador, pone también a disposición de los usuarios del metro el entorno de la Hacienda Rosales, solar donde se localizará la futura sede del consistorio.
Además, en el término municipal de Dos Hermanas, estarán en fase de ejecución los dos aparcamientos en superficie de Condequinto, y el de Olivar de Quintos, que está ligada a la entrada en servicio de esta última estación.
El puesto de control transmitió la orden a los trenes, volvieron los aplausos al teatro y llegó el momento de incertidumbre. Tras unos segundos eternos, Lourdes Sánchez arrancó su tren. Empezaba el servicio del Metro.
para el recuerdo. Incluso ayer ya se vio el primer traje de flamenca en el Metro, eso sí, en el vídeo promocional que Metro de Sevilla emitió en el Lope de Vega, con alrededor de 400 invitados. Un toque flamenco abrió el acto sobre el escenario y, en directo, seis percusionistas acompañaron las imágenes de las obras, de los cinco años de trabajos, vallas, ruidos, sustos y socavones. Atrás quedaron la caída de la viga, el hundimiento de un quiosco de prensa en la Puerta de Jerez...
Tras los ritmos fuertes, la melodía dejó paso al resultado final. Estaciones limpias, vagones por estrenar, andenes en pruebas... Todo listo.
Horas antes, el presidente de la Junta, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los cuatro alcaldes de los municipios por donde circula la línea 1 (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas) visitaron el centro de control del Metro, en Su Eminencia, y las Cocheras y Talleres.
Allí, el director gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, aseguró que el 2 de abril de 2009 pasaría a la historia "personal y colectiva" y que hasta llegar ahí se había realizado una obra "colosal". No en vano, incidió en que la línea 1 nace "con la vanguardia tecnológica" (puertas de andén para evitar caídas a las vías, tarjetas sin contacto, sistemas de seguridad pioneros...). Para Antonio Belmonte, presidente de la empresa concesionaria Metro de Sevilla, era el momento de destacar el esfuerzo de los más de 2.000 trabajadores que han horadado túneles e instalado vías y el "insignificante" nivel de accidentes laborales registrados. Ahora es el turno de los 150 personas de la plantilla de Metro de Sevilla.
"Es un orgullo tener a gente como tú, bien formada, buenos profesionales y con vocación en la línea 1. Estoy convencido de que los sevillanos se van a sentir orgullosos con personas como tú", le dijo Chaves a Lourdes Sánchez, la primera conductora de la promoción del Metro.
los flecos. Sobre las incógnitas a despejar, el propio José Luis Nores adelantó que la intención de la empresa es que en julio se puedan abrir las estaciones de la Puerta de Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos. Para usar la de Guadaíra habrá que esperar más, por lo menos hasta el año que viene, ya que se está redactando el proyecto para construir un apeadero de Renfe en ese punto.
Para el recuerdo, en la estación de San Bernardo ya luce una placa en el que dice que el Metro de Sevilla fue inaugurado por Chaves, Álvarez y Sánchez Monteseirín, el 2 de abril de 2009.
Con todo, entre las 14.00 y las 23.00 horas de ayer se montaron 40.000 personas. El Metrocentro contó el primer día con 50.000 usuarios, pero estuvo rodando desde las 12.00 horas.
un niño perdido. La Junta reconoció su satisfacción por ver abarrotados los vagones, lo que obligó a incorporar una unidad más a las 14 que comenzaron a funcionar; gracias a ello, se cumplieron las frecuencias de paso.
La jornada transcurrió "sin incidentes" pese a la afluencia de viajeros. Tan sólo hubo paradas algo más prolongadas de lo esperado en Montequinto, puntuales y sin importancia, y un parón a la altura del Parque de los Príncipes, hacia las siete de la tarde. Como anécdota, el Metro paró cinco minutos para buscar a un niño perdido. Se montó antes que sus padres. El pequeño apareció en la estación de Primero de Mayo.
El primer concierto en el metro
Será en el vestíbulo de la estación de la Plaza de Cuba, mañana a las 13.00 horas. El grupo Underwater Tea Party dará el primer concierto en las instalaciones de la línea 1, puesto que Metro de Sevilla es el patrocinador oficial del festival South Pop. La cita, que abrirá el posible calendario de conciertos en las estaciones del suburbano, será gratis. La delegada de Cultura, Maribel Montaño, ya adelantó que las estaciones se usarán para conciertos y actos culturales a partir de ahora.