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Más de 5.000 personas siguen al volante tras perder los puntos

Cerca de 5.500 personas han perdido todos los puntos del carné de conducir, pero siguen conduciendo legalmente, debido a la demora administrativa, según la DGT. Tráfico se plantea, además, implantar un sistema en los coches patrulla para detectar los vehículos que no hayan pasado la ITV.

el 15 sep 2009 / 01:03 h.

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Cerca de 5.500 personas han perdido todos los puntos del carné de conducir, pero siguen conduciendo legalmente. La DGT apunta a la demora administrativa como la razón del retraso en la retirada de permisos. Tráfico se plantea, además, implantar un sistema en los coches patrulla para detectar los vehículos que no hayan pasado la ITV.

El director del la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, explicó que en España hay unas 7.500 personas que han perdido todos los puntos: a 2.000 se les ha declarado la pérdida de vigencia del permiso, y, por tanto, ya no pueden circular en coche, y las otras 5.500 siguen conduciendo legalmente hasta que se les declare dicha pérdida, procedimiento que tarda "cerca de tres meses".

Navarro aclaró que la reforma del procedimiento sancionador "es la asignatura pendiente" que se abordará "en la próxima legislatura". "Lo que no puede ser es que en 72 horas salgas con una sentencia por cometer una infracción muy grave y que para una multa de cien euros estemos seis meses, porque un procedimiento sancionador tan largo y farragoso hace perder la eficacia de la norma", reconoció el director de Tráfico. En cualquier caso, defendió que España es uno de los países en los que mejor funciona el permiso por puntos.

También avanzó que tienen la intención de implantar en los coches patrulla de la Guardia Civil un sistema que detecte de manera automática los coches que han sido robados o que no han pasado la ITV, que se pondrá en marcha "seguramente a finales de año". La herramienta, que identifica a los infractores al leer las matrículas de los coches, se usa actualmente para localizar los automóviles que circulan sin el seguro obligatorio.

Otra iniciativa que baraja la DGT es sancionar a los conductores que programen el GPS mientras el coche está en marcha, al igual que ahora se hace "con las personas que hablan por el móvil cuando están conduciendo". En este sentido, apuntó que se han dirigido a los fabricantes de navegadores para que implanten sistemas que no permitan manipular el GPS mientras el coche está circulando. Sin embargo, Navarro no ve "tan claro" prohibir que el automovilista fume, "aunque es una distracción evidente".

Navarro también se refirió a la reforma penal sobre seguridad vial, que entró en vigor el 2 de diciembre y que castiga con prisión la conducción temeraria. Hasta el 24 de febrero, se han detenido a 4.215 personas, de las que el 2% fue por exceso de velocidad, mientras que el 98% fue por superar las tasas de alcohol. "Cuando íbamos a poner en marcha la reforma del Código Penal nos preocupaba la velocidad y no tanto el alcohol, aunque al final la realidad es distinta", señaló. A su juicio, la reforma penal tuvo "el efecto preventivo y disuasorio" que pretendía, como refleja la disminución de las diligencias con el paso del tiempo: en diciembre hubo 1.723, en enero 1.390, y en febrero 1.090.

Sobre los controles de droga puestos en marcha hace meses desde la DGT -en colaboración con la Guardia Civil y la Fiscalía de Seguridad Vial-, especificó que son "pruebas piloto" que deben perfeccionarse antes de implantarse en toda España.

Curso a inmigrantes. Además, la DGT estudia la posibilidad de que los inmigrantes realicen cursos de adaptación a la realidad del tráfico en España, aunque Navarro recalcó que "lo bueno sería que la decisión se tomara con el consenso de los partidos políticos ". Sobre la homologación de los permisos de conducir de los extranjeros, afirmó que hubo 140.000 canjes el año pasado, menos que en 2006, que se registraron 200.000. Además, aclaró que sólo queda un "goteo" de homologaciones de carnés, porque "no hay en perspectiva la firma de nuevos convenios con otros países".

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