Local

Más de 5.200 nuevas empleadas del hogar se integran al Régimen General desde el inicio del proceso, que acaba el domingo

el 29 jun 2012 / 15:08 h.

TAGS:

Más de 5.200 nuevas empleadas del hogar, en concreto 5.226, se han dado de alta en Andalucía en el Régimen General desde el inicio del proceso de regularización de este colectivo hasta el 31 de mayo, en un trámite que concluye este domingo, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.

Las fuentes han indicado que en total hay 18.027 empleadas del hogar regularizadas a 31 de mayo de 2012 en la Comunidad, de los que 5.226 son nuevos contratos dados de alta en este régimen.

Hace varias semanas, este sindicato apuntó que a nivel nacional, más de 38.000 empleadas afiliadas al antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar --el 15 por ciento del total-- serán dadas de baja de la Seguridad Social y pasarán a la economía sumergida si no tramitan su incorporación al Régimen General antes del próximo domingo, 1 de julio, fecha en la que termina el plazo de seis meses fijado para completar la integración.

Se trata de aquellas trabajadoras que están afiliadas en la modalidad de discontinuas --las que asumen a su cargo exclusivo la totalidad de la cotización porque trabajan para varios empleadores--, puesto que las empleadas que cotizan en la modalidad de continuas --su único empleador es el que cotiza por ellas-- se integrarán de forma automática cuando acabe el mes de si su empleador no lo ha hecho antes.

La cifra de empleadas discontinuas pendientes de integración a 31 de mayo era de cerca de 45.000 personas, con lo que el paso de estas trabajadoras al Régimen General en lo que va de mes de junio se ha producido a un ritmo aproximado de unas 400 empleadas al día.

Las empleadas del hogar que no sean regularizadas tendrán que ser dadas de baja en la Seguridad Social a partir del 1 de julio.

Las empleadas eventuales del hogar podían darse de alta hasta ahora en uno sólo de los domicilios en los que prestaban sus servicios, mientras que a partir de su integración en el Régimen General tendrán que hacerlo en cada uno de ellos, lo que supondrá mayor gasto. Esta circunstancia podría estar llevando a muchas de estas empleadas a apurar los plazos para ahorrarse en la medida de los posible días de cotización.

  • 1