Las principales diseñadoras de moda flamenca, como la cordobesa Juana Martín, o las sevillanas Pilar Vera y Aurora Gaviño, coincidieron en confeccionar una colección rica en diversidad de diseños para mostrar "un abanico amplio de posibilidades", y también rica en colores vivos, augurando tras el 'XVI Salón Internacional de Moda Flamenca' (Simof), una mayor demanda de vestidos que el pasado año.
La diseñadora y presidenta de la Asociación Empresarial de Moda Flamenca, Pilar Vera, manifestó hoy a Europa Press que la decimosexta edición de Simof, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y que concluyó ayer con la asistencia de más de 50.000 personas, ha resultado fructífera, pues este año se han realizado un mayor número de encargos en este "pistoletazo de salida" de la venta de trajes de flamenca.
En este sentido, Vera apuntó que el salón se ha dado "mucho mejor de lo que se pensaba en cuanto a público y satisfacción en general", por lo que se presentan "muy buenas perspectivas de venta", algo que ya se está haciendo "con más alegría que el año pasado". Así, y como diseñadora, aseguró que está "contentísima" con la acogida que ha tenido su colección, y añadió que tuvo la "suerte" de abrir el salón, conjuntándose todo para que "haya sido un gran éxito".
En cuanto a su colección, 'Cruz de Mayo', la diseñadora indicó que este año la misma ha supuesto "un cambio radical" en sus trajes, pudiéndose observar "trajes inspirados en el siglo XX con volantes más grandes y talles más bajos", que además "pesan menos y son más cómodos", entre otras características.
Por su parte, la cordobesa Juana Martín aseguró, en declaraciones a Europa Press, que con 'Las gitanas lo bailan así' consiguió su objetivo de complacer al público con los diseños de sus vestidos "siempre muy femeninos" y este año inspirados en el "estilo francés de los corsés". Con estos trajes, la joven diseñadora ha buscado "que la gente se sienta bien, que le apetezca vestirse de gitana con vestidos distintos pero sin perder la esencia" que caracteriza a Martín.
Asimismo, la sevillana Aurora Gaviño, que presentó en el salón de la moda flamenca su colección 'Galeón de Manila', se mostró en declaraciones a Europa Press "muy contenta" al ver que la representación del tema de dicha colección, que "no era muy fácil", tratando de "enlazar el país mexicano con la moda andaluza", había sido "entendido" por su público.
Así, en sus trajes pudieron verse vestidos ambientados en la cultura azteca con "muchas cintas de raso con mucho colorido, flores típicas de México como los girasoles y las calas -que aparecen en las pinturas de Frida Kahlo- mariposas y plumas".
"Pletórica por el éxito" de su colección 'Color de Abril' dijo estar Ángeles Verano, en declaraciones a Europa Press, indicando que el desfile de sus vestidos fue "un éxito", puesto que ya está recibiendo llamadas de sus clientes haciendo reservas de trajes de flamenca para la próxima Feria de Abril, en la cual está inspirada su colección, en la que se observa la "luminosidad de los volantes, vaporosidad en las mangas, y sobro todo, mucho colorido", todo ello buscando transmitir "alegría y positivismo necesarios en los tiempos que vivimos", apostilló Verano.
De otro lado, la diseñadora Luchi Cabrera, en declaraciones a Europa Press, afirmó que la crítica de su colección 'Entre Incienso y Farolillos' ha sido "bastante buena", por lo que las perspectivas de venta serán "halagüeñas" para este año tras los dos anteriores en los que "por la lluvia y la crisis la gente no se compró vestido". Cabrera mencionó que está "orgullosa" de sus nuevos vestidos, y más aun al recibir las felicitaciones de los prestigiosos diseñadores Justo Salao y Pepín Castillo.
Otra diseñadora de moda flamenca, Loli Vera, manifestó estar "satisfecha" por la demanda de vestidos con la que se ha encontrado tras su paso por Simof, donde desfiló el pasado viernes. De este modo, sus clientes ya realizaron algunos encargos de los diseños que pudieron ver en 'Ilusiones' -nombre que empleó para su colección con una "idea esperanzadora" por el periodo "convulso" actual-, en la cual se contemplaron vestidos "cómodos, con volumen y colores muy vivos como el rojo", que junto al negro son los característicos de esta firma.