miércoles, 20 febrero 2019
19:56
, última actualización
Local

Más de 50 espectáculos y 26 estrenos conforman la XVI Bienal de Flamenco

Desde el 15 de septiembre al 9 de octubre, los aficionados al cante 'jondo' podrán disfrutar de 65 funciones de 55 espectáculos diferentes.

el 11 jun 2010 / 11:00 h.

TAGS:

Presentación del cartel de la XVI Bienal.

La programación oficial, que ya está disponible en la web de la Bienal , que enmarcada este año bajo el lema 'Flamenco de viva voz', donde se revisa la importancia de la voz en el discurso musical del flamenco, la voz en un sentido amplio, no sólo ciñéndola a la acepción del cante.

También transmitir una cualidad fundamental del hecho artístico flamenco, que implica la necesidad de comunicar emociones y sentimientos y la inevitabilidad de disfrutar del flamenco en vivo. Todo esto podrá ser constatado con el desarrollo de los seis ciclos en los que se configura la programación: Clásicos del Siglo XXI, Lo Jondo del Futuro, El Flamenco Que Viene, Flamenco para Niños, Flamencos y Otras Aves y Al Son de Las Estrellas.

'Clásicos del Siglo XXI' recoge los espectáculos propuestos por esa generación de artistas que, a caballo de los dos siglos que nos ha tocado vivir, han creado un lenguaje propio, un discurso estético nuevo, que son y serán el referente clásico del flamenco en el siglo XXI.

Pero la Bienal también tiene la necesidad y la responsabilidad de salvaguardar el legado del Flamenco más tradicional y valorar esas figuras que se hicieron imprescindibles durante la segunda mitad del siglo XX.

Por eso, 'Lo Jondo del Futuro' es un ciclo de conciertos donde grandes maestros nos muestran ese flamenco que estamos obligados a preservar, y del cual hoy son ya los referentes necesarios.

Por supuesto, los artistas que empiezan a despuntar como solistas también tienen un hueco en la Bienal, donde aportarán el aire fresco necesario para que todo fluya y que han supuesto un reto en estos treinta años de Bienal. Este ciclo se denomina 'El Flamenco Que Viene' y se desarrollará fundamentalmente en el Teatro Alameda y en el Teatro Central.

Y no hay que olvidar que los niños son el futuro y hay que darles a conocer algo que forma parte de su cultura. 'Flamenco Para Niños' consta de producciones dirigidas a los más pequeños, a través de funciones escolares y familiares de espectáculos de gran calidad y con artistas de reconocida trayectoria.

La capacidad del flameco de relacionarse con otras disciplinas artísticas, por ello, dentro de la Bienal se podrá disfrutar de una serie de espectáculos protagonizados por artistas flamencos que trabajan con artistas de otras disciplinas, por creadores de otras disciplinas que se han acercado o se han dejado invadir por el flamenco, así como por aquellos que no teniendo nada que ver con la música flamenca, se ven influidos por ella: este ciclo lleva el título de 'Flamencos y Otras Aves'.

Por último, 'Al Son de las Estrellas' invita a vivir las noches de embrujo de Triana en el patio de vecinos del s.XIX conocido como Hotel Triana. Habrá una noche dedicada al flamenco gaditano, otra para el extremeño y otra para el de Lebrija.

Estos seis ciclos quedarán enmarcados por dos conciertos especiales: el de inauguración, que disfrutarán todos los sevillanos y sevillanas que asistan a la plaza de toros de la Maestranza el día 15 de septiembre a las 22.00 horas, será protagonizado por Miguel Poveda y nos ofrecerá su visión personal sobre este arte que ha marcado su vida como artista y como persona. El de clausura correrá a cargo del gran Paco de Lucía, que hará en la Bienal uno de los pocos conciertos que ofrecerá en España sobre su nuevo trabajo.

  • 1