miércoles, 24 abril 2019
12:30
, última actualización
Local

Más de 60 muertos en el peor ataque del año en Irak

Esta nueva ola de violencia se produce cinco días después de que fueran abatidos dos de los líderes de Al Qaeda en el país.

el 23 abr 2010 / 19:22 h.

TAGS:

Al menos 61 personas murieron ayer en Irak y 118 resultaron heridas en varios atentados perpetrados en Bagdad y en la ciudad de Ramadi en la ola de violencia más grave desde que fueran abatidos el pasado domingo los dos cabecillas terroristas más buscados.

Se trata también de la cadena de atentados que más víctimas mortales ha causado en Irak en lo que va de año, ya que supera los 54 muertos y casi 200 heridos registrados al estallar varias bombas en Bagdad el pasado 6 de abril. La violencia de ayer se ensañó con los chiíes y las bombas estallaron en horas de afluencia de los fieles musulmanes a los templos para cumplir con las oraciones del viernes. En Sadr City, un barrio del este de Bagdad controlado por seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que vive en Irán, dos coches-bomba causaron el mayor número de víctimas, 39 muertos y 56 heridos, según informaron a Efe fuentes policiales.

En el distrito de Amin, en el noroeste de Bagdad, cerca del santuario chií de Moshen al Hakim, hubo otros ocho muertos y 23 heridos al estallar un coche-bomba y un artefacto explosivo. También cerca de otra mezquita chií, en el barrio de Hurriya, perecieron otras cinco personas y 14 resultaron heridas al hacer explosión otro coche bomba, agregaron las fuentes.

La violencia se extendió también al barrio capitalino de Zafaraniya, en el sureste de Bagdad, cerca de otro templo chií, donde otra bomba hirió a seis personas. Otras siete personas sufrieron heridas en un mercado popular del sector bagdadí de Rahmaniya al estallar un artefacto explosivo.

La cadena de atentados había comenzado horas antes fuera de Bagdad, en la ciudad de Ramadi, donde varios artefactos mataron a nueve personas y causaron heridas a otras 12. En esa ciudad las bombas tenían como objetivo la vivienda de un juez y la casa de un agente policial. Ningún grupo se atribuyó anoche la autoría de estos atentados, pero las sospechas apuntaban a Al Qaeda.

  • 1