martes, 26 marzo 2019
08:43
, última actualización
Local

Más de 600 hectáreas se reservan a uso productivo

La Rinconada crecerá gracias a nuevos espacios diseñados en torno a la N-IV y el Pago del Medio. Con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, la ciudad dispone ya de seis millones de metros cuadrados.

el 15 sep 2009 / 21:00 h.

TAGS:

La Rinconada crecerá gracias a nuevos espacios diseñados en torno a la N-IV y el Pago del Medio. Con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), la ciudad dispone ya de seis millones de metros cuadrados para fomentar la llegada de nuevas empresas.

El Potaus se especialmente generoso con este municipio de unos 35.000 habitantes y en plena expansión, ya que tendrá seis áreas de oportunidad tanto productivas como residenciales. De hecho, junto con Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, aglutina el mayor número de espacios reconocidos como estratégicos para el desarrollo del área metropolitana. "Esto nos sitúa con ventaja como población de referencia a la hora de recibir inversiones para servicios supramunicipales sanitarios, educativos, etcétera", subraya el alcalde, Javier Fernández (PSOE).

En este sentido, destaca la consideración del parque de El Majuelo como sector de interés metropolitano, lo que abre la puerta para que se solicite financiación a la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el Potaus distingue como área de oportunidad residencial a la Unión, o Pago del Medio. Se trata de una definición consensuada con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, principal apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada en el desarrollo de las 4.500 viviendas previstas en el lugar, además de otros servicios para atender a sus futuros habitantes.

Con todo, lo que más destaca del Potaus es la concesión a La Rinconada de hasta cuatro áreas de oportunidad productivas. "Esto nos garantiza poder disponer de suelo dedicado a la generación de empleo y a la atracción de empresas en el futuro", continúa el mandatario. De los seis millones de metros cuadrados aptos para uso productivo, 3,81 se concentran en torno a la N-IV, "auténtico potencial de atracción de grandes empresas por el nivel de las comunicaciones de las que todo el sector dispone", en palabras del primer edil.

En este mismo enclave, por ejemplo, la tecnópolis aeronáutica Aerópolis dispondrá de 146 hectáreas más para una ampliación que actualmente se encuentra en negociación entre Ayuntamiento de La Rinconada y Junta de Andalucía. Según fuentes municipales, no se prevé que el total de hectáreas sea ocupado por el parque tecnológico, aunque sí por empresas centradas en el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en general.

En el mismo entorno, en concreto al este de la futura ronda de circunvalación SE-40, en construcción, nacerá un parque comercial con 135 hectáreas "como incorporación estratégica a la diversificación en el uso de suelo", según el regidor. De hecho, el Ayuntamiento de La Rinconada mantiene abiertas conversaciones con una importante empresa, cuyo nombre prefiere no desvelar, que pretende ubicar en el municipio un complejo de 300.000 metros cuadrados, el mayor de la provincia, según apuntaron fuentes municipales a este periódico.

El millón de metros cuadrados restante se señala en el documento como ampliación del actual polígono Espartales, también en el entorno de la N-IV.

De estas dos últimas áreas de oportunidad, el Ayuntamiento de La Rinconada es propietario del 54% del suelo por convenio urbanístico con sus titulares.

Por otra parte, el Potaus reserva 218 hectáreas en el entorno de Majaravique, destinadas a la instalación del nuevo centro de transportes de mercancías de referencia para toda Andalucía.

  • 1