Local

Más de 600 jóvenes reciben los 210 euros de ayuda al alquiler

Desde que el 2 de enero entrase en vigor la ayuda estatal de 210 euros al mes durante cuatro años para los jóvenes que alquilen un piso, la administración ha recibido 2.571 solicitudes desde Sevilla. Un 21% (641) ya se han resuelto.

el 15 sep 2009 / 01:34 h.

TAGS:

Desde que el 2 de enero entrase en vigor la ayuda estatal de 210 euros al mes durante cuatro años para los jóvenes que alquilen un piso, la administración ha recibido 2.571 solicitudes desde Sevilla. Un 21% (641) ya se han resuelto. Ante los altos precios del mercado, las peticiones no se han hecho esperar.

La bautizada como Renta de Emancipación (210 euros al mes durante cuatro años, más un aval de 120 euros y una fianza de 600 euros), que concede el Estado por el arrendamiento de una vivienda, está empezando a llegar a los maltrechos bolsillos de los jóvenes de entre 22 y 30 años. Por ahora, Sevilla es la provincia andaluza donde más solicitudes de ayuda se han presentado: 2.571. De ellas, un 21% ya se han pagado, esto es, 641, según la Consejería de Obras Públicas, organismo que tramita las subvenciones y que remite las resoluciones al Ministerio.

Desde que entró en vigor la Renta de Emancipación el pasado 2 de enero, y hasta el lunes, la Junta ha recogido 9.167 peticiones en toda Andalucía, alrededor de 130 al día. De todas ellas, ya se han resuelto 3.210, una de cada tres.

El plazo límite para resolver las solicitudes, por ley, es de dos meses, si bien la ex consejera Concepción Gutiérrez prometió que los expedientes se resolverían en casi un mes a partir de que la Junta recibiese todos los documentos que se precisan para tramitar la ayuda.

Con esta Renta de Emancipación, los jóvenes lo tienen más fácil para alquilar un piso, aunque no es oro todo lo que reluce. Una vez que la administración le ha dado el visto bueno al futuro inquilino, éste tiene tres meses para presentar el contrato de arrendamiento. Entonces llegan los problemas para muchos. Y es que la poca oferta de pisos en alquiler y los arrendamientos no declarados dificultad la tarea de encontrar una vivienda y, al tiempo, cobrar la ayuda.

Muchos dueños de pisos no quieren declarar a Hacienda los ingresos por el alquiler de un piso y, en otros casos, aprovechan la concesión de la subvención al joven para subir el precio del arrendamiento. Esto es, que pretenden repartirse la ayuda estatal. Ya hay casos de jóvenes a los que se le ha preguntado si va a pedir o no la Renta de Emancipación antes de ponerle el precio al alquiler, variando éste incluso 100 euros en función de si hay ayuda estatal o no.

Con todo, las subvenciones se piden en Sevilla más que en cualquier otra provincia andaluza, evidentemente por la dificultad que encuentran los jóvenes a la hora de buscar y financiar una casa en buenas condiciones.

Eso sí, Granada supera a Sevilla en la agilidad para conceder el dinero. Son los jóvenes granadinos los que lo reciben con más celeridad. La mitad de las solicitudes ya se han resuelto. De 1.210 peticiones, la delegación de la Consejería de Obras Públicas ha concedido ya un total de 649.

Los trámites en Málaga, por el contrario, van más lentos. En esta provincia, 1.977 jóvenes han pedido la Renta de Emancipación. En Córdoba la cifra es mucho menor: 842 peticiones.

Desde el 2 de enero y hasta el pasado lunes, la Junta había recibido 544 solicitudes de jóvenes de Almería; 1.003 de Cádiz; 473 de Huelva y 547 de la provincia de Jaén.

La ex ministra de la Vivienda, Carmen Chacón, explicó tras la puesta en marcha de la llamada Renta de Emancipación que las comunidades autónomas solicitaron un plazo de dos meses para recabar las peticiones a través de las 229 oficinas que se han habilitado en toda España, y remitir al Gobierno la resolución. Tres días después de que entrase en vigor la medida, 1.880 jóvenes de toda España presentaron su solicitud, lo que demostró la precariedad en que se encuentra este colectivo una vez que decide dejar la vivienda familiar.

  • 1