Local

Más de 600 radares controlarán la nueva operación salida

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la que registra el mayor número de desplazamientos, da comienzo hoy, y lo hace con un nuevo Código Penal, cuya vigencia se recordará en los paneles informativos de la DGT, que advertirá de las últimas novedades.

el 15 sep 2009 / 01:56 h.

TAGS:

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la que registra el mayor número de desplazamientos, da comienzo hoy, y lo hace con un nuevo Código Penal, cuya vigencia se recordará en los paneles informativos de la DGT, que advertirá a los conductores sin carné de que desde mayo esa infracción será delito.

Esta segunda fase se desarrollará desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo.

Se espera que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Para intentar paliar estas retenciones, la DGT va a instalar carriles reversibles con conos en los puntos más conflictivos.

Trafico advierte que el número de víctimas mortales por la siniestralidad vial aumenta en Semana Santa con respecto a la media del resto del año: en la de 2007 fallecieron 103 personas, 9,8 cada día, mientras que la media anual se fijó en 7,5 muertos.

Reforma penal. La DGT comenzó a enviar una carta a los 25.000 conductores denunciados el año pasado por circular sin haberse sacado nunca el carné, avisándoles de la entrada en vigor, el 1 de mayo, de la reforma que castiga con penas de cárcel este delito. El objetivo de la campaña es informar y advertir a estos ciudadanos de que esta infracción pasa ahora a tener la consideración de delito y se castigará con pena de prisión de 3 a 6 meses.

Tráfico recordará además la vigencia del nuevo Código Penal en la decena de mensajes especiales que incluirá en los más de 1.700 paneles informativos desplegados en las carreteras durante los próximos días.

La DGT ha redactado mensajes cortos y directos adaptados a las distintas jornadas del día. "¿Lleva 2 horas conduciendo?", "Es momento de parar", es uno de los textos elegidos, junto a otro mensaje que informa del balance de fallecidos en las carreteras en los primeros días de vacaciones.

  • 1