Local

Más de 6,2 millones de andaluces están llamados hoy a las urnas

Llegó el 9-M. Andalucía celebra hoy sus octavas elecciones autonómicas en las que están llamadas a las urnas un total de 6.234.104 electorales, de los que casi dos millones tienen menos de 35 años. 378.398 estrenan derecho al voto. Todo está listo para la cita de hoy en los 3.835 colegios electorales andaluces.

el 15 sep 2009 / 01:22 h.

TAGS:

I. C.

Llegó el 9-M. Andalucía celebra hoy sus octavas elecciones autonómicas en las que están llamadas a las urnas un total de 6.234.104 electorales, de los que casi dos millones tienen menos de 35 años. 378.398 estrenan derecho al voto. Todo está listo para la cita de hoy en los 3.835 colegios electorales andaluces.

Coincidiendo con las elecciones generales, los más de seis millones de andaluces con derecho a voto tienen hoy la oportunidad de elegir a sus representantes en el Parlamento andaluz. 109 diputados que serán los encargados después de la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

En las cabinas de los colegios electorales se podrán encontrar hoy papeletas de 17 formaciones políticas, aunque sólo diez presentan candidatos al Parlamento andaluz en las ocho provincias andaluzas.

Las elecciones de hoy son, sobre todo, las de los jóvenes. A ellos han ido dirigidos muchos de los guiños de los candidatos en la campaña electoral porque casi dos millones del total de personas llamadas a las urnas en Andalucía tienen menos de 35 años. De ellos, hay 378.398 que tienen la oportunidad de votar por primera vez hoy ya que en 2004 no habían alcanzado la mayoría de edad.

Los cambios en el número de habitantes de las ocho provincias ha hecho que se distinto el número de diputados que elige cada uno de estos distritos electorales. Almería gana un escaño con respecto a 2004 mientras que Córdoba lo pierde.

Este 9-M es también el de las nuevas tecnologías. La Junta de Andalucía ha repartido más de cuatro mil PDA para los 3.835 colegios electorales que abrirán en la ocho provincias andaluzas, ya que algunos de ellos cuentan con varias mesas electorales. El objetivo: la "inmediatez" y la "transparencia" en estos comicios, según sostuvieron ayer en la presentación del operativo los consejeros de la Presidencia y Gobernación, Gaspar Zarrías y Evangelina Naranjo, respectivamente.

Resultados en el móvil.

Ese sistema de recuento ya fue utilizado en el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía para Andalucía celebrado el 18 de febrero de 2007. Entonces se dio cobertura al 63,4% del total de las mesas electorales. Ahora se extiende al cien por cien.

Naranjo informó ayer de que los ciudadanos tendrán a su alcance, a través de internet y en tiempo real, todos los datos relacionados con el seguimiento de la jornada de votaciones, como las incidencias, el grado de participación y los resultados. En esta web estará toda la información con los datos del proceso.

El sistema de recepción de SMS sobre las elecciones autonómicas andaluzas tendrá dos modalidades. La primera de ellas, SMS bajo petición, estará disponible durante toda la jornada electoral y podrá materializarse enviando un SMS al número 7742 con las letras ELEC seguidas de espacio y, a continuación, las dos primeras letras de la provincia sobre la que se quiere hacer la consulta (AL, CA, CO, GR, HU, JA, MA y SE) o bien AN, cuando se desea realizar una consulta para el conjunto de Andalucía. La segunda modalidad de este servicio (SMS por suscripción) es gratuita y podrán disponer de ella los usuarios que lo hayan solicitado antes del viernes.

  • 1