Local

Más de 6,5 millones de niños serán vacunados por la gripe A

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, avanzó ayer que la vacuna contra la gripe A la recibirán los trabajadores sanitarios "y de otros servicios esenciales básicos", las embarazadas, los niños hasta 14 años y todos los pacientes con patologías crónicas graves y problemas de obesidad.

el 16 sep 2009 / 06:20 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, avanzó ayer que la vacuna contra la gripe A la recibirán los trabajadores sanitarios "y de otros servicios esenciales básicos", las embarazadas, los niños hasta 14 años y todos los pacientes con patologías crónicas graves y problemas de obesidad.

La ministra cifró en 11,5 millones los grupos de riesgo que recibirán la vacuna, sin contar al personal sanitario: seis millones y medio los menores de 14 años; medio millón de embarazadas y cuatro millones y medio de enfermos crónicos. Entre los pacientes con enfermedades crónicas graves se encuentran los que sufran patologías cardiovasculares, asma, diabetes, insuficiencia renal y personas inmunodeprimidas, en general; según adelantó Trinidad Jiménez durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, quien explicó que el límite de edad para vacunar a los niños se fijará en los 14 años por ser "la edad pediátrica establecida".

Jiménez recordó que estas determinaciones son fruto "del trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas y con los expertos los internacionales, para identificar cuanto antes qué población debe ser vacunada". No obstante, subrayó que la estrategia de vacunación definitiva para España será la que Sanidad acuerde con el resto de las autoridades de la UE, con la que seguirá trabajando el Gobierno y la Presidencia sueca de la UE "a lo largo de agosto y septiembre" y que se volverá a tratar en octubre, en el marco de un nuevo Consejo extraordinario de Ministros de Sanidad de la Unión Europea.

"Quiero que tengan la completa seguridad de que todas las personas que lo necesiten tendrán la vacuna, porque están incluidas en la población de riesgo, y que si se ampliaran los grupos de riesgo, también se ampliaría la cobertura vacunal", recalcó. Jiménez informó de que será la Comisión de Salud Pública la que defina la estrategia de vacunación para la gripe estacional y su calendario de inicio y desarrollo "para que sea común en toda España, lo cual se va a ir abordando en las próximas semanas".

Asimismo, notificó que el ministerio y las comunidades disponen ya de planes de contingencia para los servicios sanitarios de cara al posible repunte de la gripe A en otoño, dispuestos incluso "para ser activados en agosto". Por último, ratificó que el Gobierno adquirirá 37 millones de dosis de vacuna, para cubrir "hasta a un 40% de la población".

Por su parte, un hombre de 53 años, que estaba ingresado con gripe A en el Hospital La Ribera de Alzira (Valencia), se convirtió ayer en la sexta persona que muere por esta enfermedad en España. El fallecido permanecía ingresado en estado "muy grave" en la UCI del centro hospitalario, según fuentes de la consejería de Sanidad, que indicaron que la víctima sufría una patología previa aunque no aportaron más datos por expreso deseo de la familia.

Este fallecimiento es el sexto de España por gripe A y el segundo que se produce en la Comunidad de Valencia, tras la muerte el pasado lunes, 20 de julio, de un argelino de 45 años en la localidad alicantina de Teulada, cuando iba a ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Denia. El fallecido en Teulada sufría hipertiroidismo y también padecía graves problemas renales, por los que recibía tratamiento de diálisis desde el año 1993. A pesar de ello, cuando le fue realizada la necropsia se confirmó que la causa de la muerte había sido un proceso de neumonía bilateral por el virus. Actualmente hay 1.806 casos.

  • 1