Local

Más de 70 empresas sevillanas de toda índole se abren al turismo

Presentación en Madrid de ‘Turismo Industrial por la provincia de Sevilla’, un amplio catálogo que pone en valor una serie de firmas escogidas por su accesibilidad, seguridad, servicios añadidos y disponibilidad de transporte público.

el 24 ene 2014 / 21:04 h.

TAGS:

Rodríguez Villalobos, en el centro, junto a Manuela González y Pedro Sánchez Cuerda, entre otros. Rodríguez Villalobos, en el centro, junto a Manuela González y Pedro Sánchez Cuerda, entre otros.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; y al presidente de la Comisión de Turismo de la CES, Pedro Sánchez Cuerda, presentaron en la Feria Internacional de Turismo la publicación Turismo Industrial por la provincia de Sevilla, dentro de las acciones de promoción que lleva a cabo la institución a través de Prodetur.

En este sentido, Rodríguez Villalobos recordó que la Diputación forma parte, como socio fundador, de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), instrumento que tiene como objetivo comercializar un turismo industrial de calidad y fomentar una imagen de prestigio del tejido empresarial de nuestro país. “El turismo industrial representa una oportunidad muy importante para diversificar y desestacionalizar la actividad turística, desde una perspectiva muy singular”, aseguró Villalobos.

El presidente de la Diputación subrayó la posibilidad que ofrece este segmento de reactivar la economía de los municipios, los cuales “sacan un doble partido a sus empresas en activo o devuelven otra vida a las que están en desuso y que, en muchos casos, tienen un gran valor cultural”.

Al referirse a la magnitud de la industria del territorio, Villalobos recordó que la provincia se sitúa en el cuarto lugar de las que más aportan al PIB nacional, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. En este contexto –destacó– “nuestra provincia cuenta con el polígono industrial más extenso de todo el territorio andaluz, como es el de Isla Mayor, en Dos Hermanas. Y también cuenta con la mayor concentración de industrias de toda la comunidad, localizada en Alcalá de Guadaíra, donde el consumo energético supera incluso a la capital por la elevada actividad de sus más de 3.000 empresas”.

Dentro del total de empresas de la provincia es el sector agroalimentario el de mayor peso, representando un tercio del total en cuanto a producción y ventas, y más del 25% del empleo.

Para poner en marcha la red de Turismo Industrial de la provincia, Prodetur ha colaborado con ayuntamientos, asociaciones empresariales y la Universidad de Sevilla. De este trabajo de identificación de la oferta sevillana de este sector surge como resultado este primer catálogo, que recoge más de 70 empresas de toda la provincia que son visitables y que pueden resultar muy atractivas. Para su selección, se han valorado condiciones referidas a la accesibilidad, la seguridad, los servicios añadidos y la disponibilidad de transporte público.

  • 1