Local

Más de 70 'sin papeles' llegan en 5 pateras a las costas andaluzas

El goteo de pateras fue incesante y 71 inmigrantes, entre ellos una embarazada y dos bebés, fueron interceptados a bordo de cinco pateras, tres en la provincia de Cádiz y dos en Almería. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:05 h.

TAGS:

El goteo de pateras fue incesante ayer y 71 inmigrantes, entre ellos una embarazada y dos bebés, fueron interceptados en las costas andaluzas a bordo de cinco pateras, tres en la provincia de Cádiz y dos en Almería. No fueron las únicas que cruzaron el Estrecho: otras dos llegaron a Ceuta y Cartagena con 44 personas.

Las embarcaciones que llegaron al litoral andaluz fueron interceptadas frente a Algeciras (con 28 inmigrantes), Chiclana (20 inmigrantes), los municipios almerienses de Garrucha y Cuevas de Almanzora (con diez y nueve inmigrantes, respectivamente) y Tarifa (con cuatro indocumentados a bordo).

El saldo total de más de un centenar de indocumentados podría elevarse puesto que Salvamento Marítimo tiene activado un dispositivo para hallar a un inmigrante que cayó al agua a 54 millas del Cabo de Gata.

Apenas no había amanecido cuando, a las 6.30 de la mañana, el servicio de emergencias 112 recibió una llamada desde el móvil de un inmigrante a bordo de una patera a la deriva en el Estrecho. En la llamada, advirtió que, tras partir desde Tánger, se encontraban en el mar y veían la costa, pero no sabían donde estaban.

El servicio 112 dio aviso a los efectivos de Salvamento Marítimo, que movilizó al helicóptero Helimer Andalucía y a la embarcación Salvamar Alkaid. Horas después, la Guardia Civil interceptó a dos millas al norte del puerto de Algeciras una embarcación neumática con 28 inmigrantes subsaharianos, entre ellos, 14 varones, 12 mujeres (una de ellas embarazada) y dos bebés.

Debido a que navegaba a la deriva y a las características de la patera (una embarcación neumática de dos metros de eslora), Salvamento Marítimo baraja que se trate de la embarcación que dio la voz de alarma por la mañana.

La barca fue remolcada a hasta el Puerto Deportivo de Ceuta. La mayoría de sus ocupantes sufrían síntomas de hipotermia.

Al filo de la medianoche. La primera de las pateras detectadas fue en Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz), a las 23.50 horas del jueves a 4,6 millas de la costa. Se trataba de una balsa hinchable en la que viajaban cuatro ocupantes, todos ellos varones y de origen marroquí.

La segunda patera más numerosa que llegó a la comunidad fue interceptada en Chiclana de la Frontera (Cádiz). En ella viajaban 20 personas, cinco de ellas mujeres, de las que una estaba embarazada.

Los indocumentados, todos ellos de origen marroquí, llegaron a la costa de la localidad gaditana en una patera de madera de cinco metros de eslora que fue conducida por la Guardia Civil hasta la playa del Novo Sacti Petri, en la localidad gaditana. La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda en tierra para tratar de localizar al resto de ocupantes.

  • 1