Más de 700.000 andaluces no cobran ninguna prestación

Por primera vez las personas con prestaciones no contributivas o asistenciales han superado en número a las contributivas.

el 15 sep 2013 / 12:25 h.

Casi la mitad de desempleados andaluces, en concreto un 49,96 por ciento de las personas en desempleo, no cobran ninguna prestación, según los últimos datos del mes de agosto, lo que supone un total de 719.634 personas "sin ninguna prestación ni contributiva ni asistencial, al borde de la exclusión social", ha indicado a Europa Press la secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO-A, Nuria López.

Paro_verticalLópez ha apuntado que a partir de junio "se está dando por primera vez en la Comunidad que las personas con prestaciones no contributivas o asistenciales han superado en número a las contributivas". Asimismo, ha indicado que en Andalucía hay 1,4 millones de parados, de los que unos 206.000 reciben prestaciones contributivas, mientras que 489.000 reciben prestaciones no contributivas, mientras que el resto de desempleados, más de 700.000 personas, no tienen prestación ninguna y no reciben ni siquiera ni la asistencial ni la no contributiva. "Hay muchas personas que han traspasado la línea de la exclusión social y se encuentran en una situación de no poder cubrir las necesidades más básicas y sin ninguna cobertura", ha agregado López, que recordó que "hay muchas personas, parados de larga duración, que pasan de cobrar una prestación contributiva a cobrar una no contributiva, y posteriormente, una vez que se le agotan las prestaciones, pasan a no tener nada y caer en el ostracismo". La portavoz de CCOO ha lamentado que la situación de desempleo "se ve agravada por la crisis, pero también por las restricciones que están aumentando con las políticas del Gobierno central, que ha endurecido los requisitos para el acceso a la renta activa de inserción; o ha reducido los derechos que permitan a los empleados poder jubilarse dignamente". El sindicato considera que "hay más personas en exclusión social porque se está atacando a las personas, expoliando el sistema de cobertura a los parados". Asimismo, López ha lamentado la falta y el "recorte" de las políticas activas de empleo y de formación "que provoca que haya muchos parados de larga duración sin posibilidad de reciclaje". "No solo no hay empleo por la crisis, sino por la acción del Gobierno central; ahora el parado es el culpable de todo lo que pasa en este país y las últimas medidas adoptadas van contra los desempleados", ha agregado la dirigente sindical, que lamenta el fomento y la proliferación de agencias privadas de colocación, frente a los servicios públicos, tras lo que insiste en que "en vez de perseguir al verdugo se castiga al desempleado". Asimismo, tras recordar que "el 66,5 por ciento de las personas en paro en Andalucía son menores de 25 años y el 47,7 por ciento son menores de 35 años", CCOO ha indicado que "hay una bolsa de potenciales trabajadores que pueden generar riqueza en España pero que se encuentran, por la crisis y por la política de recortes, sin posibilidades de tener actividad y desarrollo".

  • 1