Local

Más de 85.000 visitas en quince días

En quince días más de 85.000 personas han visitado el templo de El Salvador, que ha abrió sus puertas hasta ayer para exponer el resultado de las obras de rehabilitación llevadas a cabo. La Archidiócesis muestra su satisfacción y prevé que la iglesia se abra al culto en el mes de marzo.

el 14 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

En quince días más de 85.000 personas han visitado el templo de El Salvador, que ha abrió sus puertas hasta ayer para exponer el resultado de las obras de rehabilitación llevadas a cabo. La Archidiócesis muestra su satisfacción y prevé que la iglesia se abra al culto en el mes de marzo.

Desde que el pasado 21 de diciembre, el templo de El Salvador abrió sus puertas una media de 5.000 personas han accedido a su interior para contemplar una imagen renovada que ha permanecido reservada durante cinco años. Se han producido largas colas en jornadas como el día 30, cuando se registraron los mayores índices de asistencia: 8.936 personas entraron. Otros días, las visitas fueron menos, entre otros motivos por las reducción de los horarios de apertura aplicada en días como el 25 o el 31. Hasta el jueves día 3 habían acudido a la iglesia 80.036, según los datos recogidos por los responsables del templo. Ayer, última jornada de puertas abiertas entre grandes colas, la mañana se cerró con cerca de 1.300 visitas. Se preveía que se superase la media de estos días.

La Archidiócesis expresó su satisfacción con los resultados. También el arquitecto conservador, Fernando Mendoza: "Todos han salido muy contentos, aunque es verdad que gran parte de nuestro trabajo no se puede apreciar. Sí se ha podido observar cómo hemos reforzado la estructura y los cimientos de la Iglesia". Apenas hay elementos negativos en el balance de estos 15 días, salvo "algunos nostálgicos" que lamentaban la renovación de la iglesia.

El templo cerró sus puertas temporalmente ayer por la tarde. Queda ahora pendiente el traslado de los titulares por parte de las hermandades y la consagración oficial del templo por parte del cardenal arzobispo Carlos Amigo Vallejo, que está prevista para el próximo día 2 de mazo. En ese momento, la iglesia quedará abierta al culto con una iluminación completa que sustituirá a la instalada provisionalmente para estos días.

Respecto a las obras pendientes, según explicó el vicario general de la Archidiócesis y Rector de la iglesia de El Salvador, Francisco Ortiz, a Europa Press, los únicos puntos pendientes se localizan en la fachada de la Plaza del Pan, que "acabará a finales de enero o principios de febrero", así como la reurbanización del Patio de los Naranjos. En ambos casos, las previsiones sitúan la finalización de los trabajos a lo largo del próximo mes de febrero.

La apertura temporal del templo realizada a lo largo de los últimos quince día fue una iniciativa anunciada por el fallecido delegado episcopal para la Restauración de la Colegial de El Salvador, Juan Garrido Mesa. Lo planteó el pasado 1 de marzo con el objetivo de que los ciudadanos que estuviesen interesados en contemplar el proceso de renovación llevado a cabo pudieran hacerlo sin que esté abierto al culto, de forma que se pueda observar la iglesia con toda su magnitud, sin ni siquiera bancos instalados frente al altar.

Tanto la Archiodiócesis como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico -organismo dependiente de la Consejería de Cultura- han mostrado en repetidas ocasiones su satisfacción por el resultado del proyecto de restauración integral del templo. Es el primero de estas características que se ha llevado a cabo en el país. El único referente similar es la Catedral de Vitoria-Gasteiz. Ésta última diseñó una atractiva iniciativa para acercar las obras a los ciudadanos, puesto que durante meses fue posible visitar la iglesia, mientras los técnicos trabajaban en ella.

La participación de miles ciudadanos en la restauración integral del templo de El Salvador ha sido esencial, puesto que las aportaciones anónimas permitieron la recaudación de cerca de 600.000 euros.

  • 1