martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Más de 88 millones para 'vender' las singularidades

845 medidas y 88,3 millones de euros para la promoción de la comunidad en 2009. Son las medidas estrellas del Plan de Acción del turismo andaluz que la Junta de Andalucía dio a conocer ayer en Málaga. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

845 medidas y 88,3 millones de euros para la promoción de la comunidad en 2009. Son las medidas estrellas del Plan de Acción del turismo andaluz que la Junta de Andalucía dio a conocer ayer en Málaga.

"Es austero pero eficaz y pretende rentabilizar la inversión creando negocio y el empleo", aseguró el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, que añadió que se trata del plan con "el mayor presupuesto de la historia". "Nos servirá para mostrar nuestra mejor cara y potenciar aquello que nos aporta singularidad", sostuvo. El plan busca consolidar el mercado nacional y fidelizar los principales emisores extranjeros de turistas hacia la región. Su presupuesto -la mitad del cual se destinará a comunicación, mercadotecnia e innovación- es un 1% más que en 2008 y ejecutará 845 actuaciones (un 19,3% más).

El consejero destacó la "flexibilidad" del documento para adaptarse a los cambios de los hábitos de los turistas y a la actual coyuntura económica, de la que Andalucía puede salir "reforzada".

Entre los aspectos "claves" del plan, Alonso comentó una mayor orientación profesional, un "ajuste" de la presencia en ferias y la atención especial a mercados "de gran interés" como los jóvenes o los mayores. Turismo dará prioridad a los mercados que pueden dar "mejores resultados" económicos y turísticos, lo que implica un fortalecimiento de la presencia en los mercados nacional y andaluz, para aprovechar el "factor de proximidad", así como en la Zona Euro, Reino Unido y los Países Nórdicos.

La iniciativa prevé la puesta en marcha de 127 jornadas profesionales de comercialización, la asistencia a 80 ferias turísticas, 86 patrocinios publicitarios y deportivos y 45 acciones directas dirigidas al consumidor. Dentro del mercado nacional destacan las jornadas profesionales Andalucía en España en trece capitales, la promoción directa Andalucía en Madrid y acciones en otra decena de ciudades que cuentan con conexiones ferroviarias con la región a través de líneas de AVE.

En los mercados internacionales, la acción Andalucía ven volando, iniciada a finales de 2008 en Finlandia, Noruega, Suecia y Reino Unido, continuará este año y recorrerá 14 ciudades de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Holanda. En cuanto al mercado norteamericano, la Administración autonómica está negociando la celebración de un gran evento vinculado al golf o tenis.

Como proyectos estratégicos figura la creación de un nuevo portal turístico, la celebración de foros turísticos internacionales de Alemania e Inglaterra en Andalucía y el diseño de campañas de publicidad temáticas.

  • 1