Cultura

Más de 96.000 personas visitaron al galeón Andalucía a su llegada a Shanghai

el 09 jun 2010 / 12:18 h.

Mañana jueves el Galeón Andalucía abandonará el puerto de Singapur y comenzará su última travesía que lo colocará en unos 12 días en el lugar que desde su partida ha sido el objetivo final: la Exposición Universal de Shanghai.

Con su llegada a Singapur el pasado viernes, uno de los conocidos como "tigres asiáticos" -junto a Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Taiwán- por su indiscutible prosperidad económica, el Galeón culminaba su travesía por el Océano Índico atravesando el estrecho de Malaca y atracaba en la ciudad-estado que le abrirá las puertas del Pacífico.
En total, la embarcación ha recorrido ya más de 8.000 millas y ha navegado durante dos meses y medio desde que zarpase de Sevilla, dejando huella en puertos a lo largo del Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Índico.

Más de 96.000 personas han visitado la cubierta del Galeón

El Galeón ha atracado junto al Vivo City de Singapur, una de las más modernas y concurridas zonas económicas y comerciales de la ciudad. Durante los dos días de apertura al público, más de 6.000 personas se han acercado a conocer la embarcación que encierra en su interior una muestra del patrimonio cultural, turístico, gastronómico y empresarial de nuestra comunidad, además durante estos días se les ha repartido a todos los visitantes un dossier promocional de la oferta turística andaluza. Con estas visitas, ya son más de 96.000 personas las que han subido a la cubierta del Galeón, lo que vuelve a ser una nueva muestra del interés y la expectación de esta iniciativa.

Visitas institucionales a bordo

Tras conocer de primera mano el proyecto, Sánchez Jara declaró haberse sorprendido al conocer la noticia de que "un galeón español del siglo XVII había venido hasta aquí" y recordó la importancia de esta embarcación como "una pieza de vinculación histórica representativa de los momentos en que España era una de las grandes potencias". Además, alabó la labor del "galeón como vehículo promocional" y animó a los responsables del proyecto a "mostrar en China lo nuestro con decisión y gracia pero al mismo tiempo con seguridad".
Por su parte, Salas Tornero transmitió al embajador la satisfacción por el éxito en extensión e intensidad que está teniendo la iniciativa. En este sentido, se mostró confiado en que será "un éxito llevar a Shanghai un galeón para representar a nuestra comunidad, que llegará a China de manera singular para reclamar un hueco comercial en una tierra que dominábamos hace 300 años".

Encuentro en la Singapour Business Foundation

Aprovechando la presencia de la delegación andaluza en Singapour, D. Santiago Herrero León, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, acompañado del Embajador de España, el Consejero Comercial de la Embajada y D. Juan Salas Tornero, mantuvo una reunión con Mr. Tan Poh Teck, Vicepresidente de la Organización de Empresarios Nacional (Singapour Business Foundation).

Tras el encuentro, Herrero se mostraba satisfecho con este primer encuentro y destacaba el interés de este país por establecer relación con empresas andaluzas especializadas en energías renovables, infraestructuras, agroindustria o plantas desalinizadoras. De este modo, con esta visita se ha conseguido "acordar una visita de representantes singapurenses a Andalucía para ver aquellos sectores donde pueden existir intereses recíprocos". En esta misma línea, volvió a recordar la importancia de "apostar por el comercio exterior, con la combinación de un equilibrio interno y la internacionalización de nuestras empresas; para ello, el Galeón será un elemento esencial en la proyección de Andalucía en el mundo durante los próximos meses".

De la Ruta de las Especias hasta Shanghai

Con esta etapa cumplida, el Galeón Andalucía recorta millas en su periplo hacia Shanghai y continúa por la legendaria Ruta de las Especias. En los siglos XVI y XVII Singapur formó parte del sultanato de Malaca, que jugaba un papel clave en el circuito comercial del sudeste asiático que triangulaba con Goa en la India, Ceilán e Indonesia, recogiendo las ricas mercancías y productos de las islas de las especias, comercio que se prolongaba hasta China desde donde los productos llegaban al galeón de Manila.

  • 1