Cultura

Más de abril y desventuras de Ventura

el 31 ene 2011 / 20:02 h.

 

 

El Juli, cumbre en México. El joven y precoz maestro volvió a marcar la diferencia. El rabo cortado y las dos grandes faenas cuajadas el pasado domingo en la Monumental de México ante 40.000 espectadores han confirmado su condición de emperador del toreo a un lado y otro del océano. El Juli cuajó de cabo a rabo un estupendo ejemplar de Xajay sin andar fino con los aceros pero agarró una gran estocada -estaban pidiendo el indulto- del sobrero que regaló logrando los máximos trofeos en medio de una gran apoteosis. Izado a hombros  de la multitud, fue paseado por las calles.

Toma de posiciones. Hace un par de semanas avanzábamos las líneas maestras de una Feria de Abril, o de mayo, que ya empieza a definir algunos de sus carteles estrella. Parece que la empresa ha tenido que bregar con el personal para repartir las ganaderías más apetecidas y abrir el cartel que marca la clave de la feria y de todo el abono. Ya les dijimos que Morante, El Juli y Manzanares, que ofician la lujosa apertura pascual, se han apuntado a cuatro tardes en la temporada. Sorpresivamente, El Cid también se suma a este senado de notables incluyendo el hierro de Victorino Martín dentro de las tres corridas que matará en mayo, a la que habrá que sumar un cuarto compromiso en San Miguel.

Bocetos de carteles. Según ha podido trascender hasta ahora, el encierro de Jandilla podría ser estoqueado por El Juli, El Cid y Manzanares; en la de Garcigrande podrían andar colocados Enrique Ponce   -que sumaría un solo paseíllo en la feria- junto a El Juli. Manzanares, El Cid y Morante podría ser la terna que despachara el primer encierro que lidiará El Pilar. Morante y Manzanares también coincidirán en la lidia de los codiciados toros de Núñez del Cuvillo en un cartel que podría completarse por delante o por detrás. También ha trascendido que, previsiblemente, el cartel del sábado de farolillos volverá a tener ese rentable carácter mediático y contará con los nombres de Manuel Díaz El Cordobés, Paquirri y El Fandi ante toros de Carmen Segovia. Ya les avanzamos que en la primera de rejones andan fijos Ventura y Leonardo Hernández, mientras que Pablo Hermoso, más que en el aire, se pasea por el precipicio. Por septiembre, de nuevo Manzanares y Morante con los toros de El Pilar y El Juli, El Cid, posiblemente Castella, con las reses de Torrealta. Por lo demás, también parecen seguros en el cogollo de mayo Cayetano, Castella, Luque y Perera, que se repartirán en función de su fuerza por los huecos de los carteles que hemos esbozado.

Segundo turno. Salvada la primera línea de frente, la empresa Pagés recibe a la segunda fila del toreo para completar la feria. El caso es que alguno, espoleado por cantos de sirenas y la hipervaloración de un triunfo que no resiste el vídeo, quiere saltarse la cola y ponerse al nivel de los grandes. Así está el toreo...

¡Ay, Ventura! Despedíamos el Observatorio de la pasada semana diseccionando el pique y el supuesto veto que Pablo Hermoso de Mendoza ha decretado sobre Diego Ventura. Para añadir más carnaza a un culebrón que empieza enmarañarse, el empresario de la Monumental de México, Rafael Herrerías, se despachaba a gusto hace algunos días tachando a Ventura de "chiflado" y, sin dejar de alabar al navarro, afirmaba que el sevillano no torearía más en la Monumental. Como suele ocurrir a menudo en el toreo, las palabras se las llevó muy pronto el viento y el de la Puebla del Río ya está anunciado en la México el próximo 7 de febrero. En cualquier caso, se avecinan curvas en mayo.

Fue bonito mientras duró. La prensa especializada ha sido convocada esta misma mañana para recibir de manos de Felipe Luis Maestro la sentencia definitiva de la nonata XII Feria Mundial del Toro. El evento, que tenía que celebrarse para mediados del mes que hoy comienza, hace tiempo que desapareció del calendario oficial de Fibes. Mañana mismo se lo contaremos con pelos y señales. ¡Qué lástima! pero adiós...

alvarordelmoral@hotmail.com

  • 1