Local

Más de cien andaluces están en prisión por delitos de tráfico

Más de un centenar de conductores andaluces cumplen actualmente penas de prisión por delitos contra la seguridad vial, según informó hoy el fiscal coordinador de esta materia, Luis Carlos Rodríguez León.

el 16 sep 2009 / 04:44 h.

TAGS:

Más de un centenar de conductores andaluces cumplen actualmente penas de prisión por delitos contra la seguridad vial, según informó hoy el fiscal coordinador de esta materia, Luis Carlos Rodríguez León.

La Fiscalía solicita estas penas, que van entre los 6 meses y los 4 años, cuando se trata de reincidentes o de conductas especialmente graves, como aquellas con resultado de lesiones o muertes.

Rodríguez León presentó la memoria del año pasado de la red de fiscales de seguridad vial junto al jefe provincial de Tráfico de Sevilla, José Luis León, que destacó que en 2008 le fue retirado el carné a 5.000 conductores en Andalucía por la pérdida de puntos.

Tanto el fiscal como el jefe de Tráfico, aunque reconocieron un descenso en las imprudencias de los conductores por el mayor control y el efecto disuasorio de las sanciones del nuevo Código Penal, expusieron su sorpresa por el elevado número de personas que se ponen al volante sin tener siquiera permiso de conducir.

Así, tras las diligencias abiertas por conducir bajo los efectos del alcohol, con 10.619 en toda Andalucía, la segunda causa que más procedimientos acumula es la de conducir sin permiso, con 9379, un delito que comenzó a perseguirse por la vía penal en mayo del año pasado.

Por otra parte, los fiscales especializados en seguridad vial reclaman una uniformidad en la cuantía de las multas para los distintos delitos penales, al considerar que algunas de ellas son incluso inferiores a las sanciones administrativas y no cumplen su función "reparadora y disuasoria", y critican la falta de plazas ofertadas para cumplir las penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Rodríguez León también llamó la atención sobre la detección entre ciudadanos extranjeros de permisos de conducir de otros países falsificados y de fraudes en los exámenes para obtener la licencia donde, ciudadanos de origen africano "aprovechaban la similitud facial" para presentarse a las pruebas unos por otros.

  • 1