Cultura

Más de cien festivales en una guía

Más de un centenar de festivales de teatro y danza han sido recogidos en la Guía de Festivales de Artes Escénicas de Andalucía, impulsada por la Junta y la Plataforma Cultural Andaluza.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

Más de un centenar de festivales de teatro y danza han sido recogidos en la Guía de Festivales de Artes Escénicas de Andalucía, impulsada por la Junta y la Plataforma Cultural Andaluza. El directorio, que fue presentado ayer en FICA'07, se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre la plataforma y el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía.

Según Juan Ruesga, presidente de la entidad, la guía es el fruto de un año de trabajo y se gestó en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz del año pasado. "Allí nos reunimos directores de distintos festivales y nos dimos cuenta de que necesitábamos un directorio de festivales", dijo Ruesga, para quien las artes escénicas son un subsector estratégico de las industrias culturales de la comunidad.

Ruesga también resaltó que esta publicación es un "ejemplo" de la colaboración entre el sector privado y el público. "El principal objetivo era proporcionar a todo el sector de la escena una herramienta útil para dar a conocer los principales festivales", advirtió Guadalupe Ruiz, directora general de Fomento de la Cultura.

Ruiz también resaltó el hecho de que la guía se haya presentado en FICA, un "marco idóneo" donde se pretende "fortalecer" y "promocionar" el potencial de este motor económico. La guía cuenta con datos útiles sobre cada uno de los festivales, que están divididos por provincia.

Se facilitan datos como quién o qué organismo la promueve, números y direcciones de contacto, a quién está dirigida o cuándo se celebra. Tendrá una réplica digital, que además, según Ruesga, se irá actualizando e irá sumando más festivales.

  • 1