Local

Más de dos millones de toneladas de residuos tendrán un único gestor

Las tres mancomunidades que gestionan la recogida y el tratamiento de residuos del área metropolitana están en conversaciones para una futura fusión. Pero en esta ocasión, a diferencia de las compañías de agua, la operación se está gestando bajo el manto de la Diputación de Sevilla.

el 14 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Auxiliadora Villar

Las tres mancomunidades que gestionan la recogida y el tratamiento de residuos del área metropolitana están en conversaciones para una futura fusión. Pero en esta ocasión, a diferencia de las compañías de agua, la operación se está gestando bajo el manto de la Diputación de Sevilla.

Pese a que la sintonía es distinta entre La Vega, por una parte, y Los Alcores y Guadalquivir, por otra, lo cierto es que de uno y otro lado tienen claro que el futuro es la unión de las tres mancomunidades que operan en el área metropolitana y la meta final es crear, como en el agua, un único organismo provincial que ofrezca los mismos servicios y con las mismas tasas a todos los ciudadanos de toda la provincia de Sevilla.

La comunicación está abierta y ya ha habido varias reuniones de los presidentes y gerentes de las tres, junto a los máximos dirigentes de la institución provincial encabezados por la diputada provincial de Medio Ambiente, Rosalía Moreno. No en vano, la agrupación de estos tres entes era uno de los objetivos planteados por el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en su discurso de investidura para este mandato.

Los tres presidentes de las mancomunidades, Justo Padilla en La Vega, que también gestiona los residuos de la Sierra Norte; Julio Álvarez, en Guadalquivir; y Alfonso Mir, en Los Alcores, se muestran favorables a la fusión.

Y ya en el día a día cuentan con pasos adelantados, como el hecho de que la basura procedente de Los Alcores y Guadalquivir -600.000 toneladas- y los residuos industriales no peligrosos -60.000- sean tratados en el centro Monte Marta Cónica, ubicado en Alcalá de Guadaíra y que gestiona la concesionaria Abonos Orgánicos de Sevilla (Aborgase).

Otro punto de encuentro ya establecido es la futura Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Residuo, cuya apertura está prevista para febrero de 2008. Se trata de un centro dedicado a proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), dentro de este sector y que dará servicio a toda la comunidad autónoma.

Actualmente se encuentran entre sus patronos -aunque pueden aumentar hasta que se ponga en marcha- la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, las mancomunidades de La Vega y Campiña 2000 y la empresa pública del Ayuntamiento de Sevilla Lipasam, además de otras privadas dedicadas a la gestión de residuos.

Futuro. Mientras se concreta la fusión supramunicipal, -"un proceso largo y lento", como reconocen los implicados- las mancomunidades existentes tienen en marcha proyectos de futuro para mejorar los servicios que prestan.

Así, Guadalquivir va a adquirir 12 vehículos recolectores, con los que renovará gran parte de su flota; va a abrir dos nuevos puntos limpios (vertederos para desechos especiales) en Isla Mayor y La Puebla del Río; pondrá en macha una planta de tratamiento y valorización de escombros y pretende obtener la certificación de calidad ISO 9001 y 14001, junto a una nueva imagen corporativa.

La de Los Alcores ya es la más grande de Andalucía, por lo que su proyecto es el diseño del centro de tratamiento de los residuos para el futuro que está previsto que entre en funcionamiento en el año 2016.

Por su parte, La Vega, además de encabezar la futura fundación, está inmersa en una serie de proyectos, como la automatización de la planta de reciclaje y compostaje, que permitirá aumentar la recuperación de residuos.

También trabaja esta mancomunidad en la planta de biomasa que permitirá obtener energía eléctrica -cinco megavatios- a partir de los restos de las podas municipales y privadas y en otra de cogeneración de biogás, que generará 1,4 megavatios a partir de la extracción del gas que se genera en los vertederos. También ofrece un programa de visitas en su Centro de Educación Ambiental.

  • 1