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Más de la mitad de las multas de tráfico rebasarán los 200 euros

Se disparan las sanciones por invadir el carril bus, aparcar mal o no usar casco, aunque también se aumentan los descuentos por pronto pago.

el 07 oct 2010 / 18:46 h.

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Por cuarta vez en tres años, el Ayuntamiento modificará la normativa que regula las sanciones de tráfico. En esta ocasión será para ajustarlas a una reforma legal que fija una nueva graduación económica de las infracciones y que permite el pago en periodo voluntario –un máximo de 20 días después de la notificación– con un 50% de descuento. Más de 400 infracciones se han visto afectadas por esta revisión que sitúa por encima de los 200 euros más de la mitad de las irregularidades catalogadas, lo que supone una subida de hasta el 100% en algunas categorías. Las multas alcanzan como máximo los 500 euros, salvo en el caso del uso de inhibidores cuyo coste puede llegar a 6.000 euros.

Durante los últimos cuatro años, el catálogo de multas de Sevilla se ha visto afectado por una serie de errores y cambios legales que han hecho oscilar las sanciones en una horquilla de entre 30 y 500 euros. El nuevo marco estatal, al que se ajusta ahora el Ayuntamiento, aclara por primera vez el escenario. Sólo en las multas leves los ayuntamientos tienen margen para decidir y escoger entre los 70 y los 100 euros de sanción. De las 177 irregularidades incluidas en esta categoría, el Consistorio sitúa una quinta parte en el máximo legal permitido. Entre ellas, las multas relacionadas con un exceso de contaminación, con el abandono de animales en la vía pública, con un exceso limitado de la velocidad de circulación y algunas vinculadas a las paradas de vehículos en zonas no autorizadas (por invadir temporalmente un carril bici o un paso de peatones, o dejar el vehículo sin el freno de mano las sanciones serán de 100 euros). En el otro extremo, las multas por infracciones de los peatones, por excederse en el uso de la zona azul –una multa que se dispara hasta un 40% si se rebasa el tiempo abonado– o por incumplir el plan de tráfico del Centro se mantendrán al mínimo, en 70 euros. En este último caso, el Consistorio ha recurrido a una fórmula técnica para no subir la sanción: al conductor que entre en el Centro no se le multa por “circular por un tramo restringido sin autorización especial” –lo que implicaría una sanción de 200 euros–, sino simplemente por incumplir una señalización de prohibido, una irregularidad de carácter leve.

Pero la categoría mayoritaria de las infracciones es la de grave. Casi la mitad de las sanciones incluidas en la nueva normativa tendrán una repercusión económica de 200 euros en el bolsillo de los ciudadanos. De esta forma se homogeneizarán la mayoría de las irregularidades vinculadas con los estacionamientos ilegales. Aparcar en un área de carga y descarga durante el horario de trabajo; en doble fila; en zona de minusválido, sobre un acera, un espacio peatonal o incluso un carril bici costará a partir de ahora 200 euros. Sólo la doble fila y el aparcamiento en áreas de carga y descarga podía acarrear ya esta multa, el resto subirán hasta en 100 euros. Lo mismo ocurrirá con todas las sanciones relacionadas con el incumplimiento de las normas de prioridad, la falta de uso del cinturón de seguridad, los cedas el paso, los stop –con multas que hasta ahora alcanzaban como máximo los 120 euros–, o la utilización de dispositivos que puedan distraer de la conducción como los móviles o los GPS.

En esta categoría se incluyen todas las irregularidades vinculadas a la invasión de carriles de uso restringido. En la anterior normativa –de 2007 aunque sujeta a numerosas modificaciones que ni siquiera han llegado a aplicarse– sólo en el caso de circular en sentido contrario al habitual se podían aplicar multas de hasta 350 euros. A partir de ahora, toda infracción relacionada con la invasión de carriles restringidos por vehículos no autorizados tendrá una repercusión económica de 200 euros, incluidos por ejemplo los carriles bus de la ronda histórica.

El resto de las infracciones pasarán a ser muy graves, como todos aquellos excesos de velocidad que superen en hasta 30 kilómetros por hora los límites establecidos por las señalizaciones o las infracciones relacionadas con el consumo de alcohol. Hasta ahora, si el control lo aplicaba la Policía Local y apenas se rebasaba el límite legal, la sanción era de 300 de euros. A partir de ahora se homogeneizará en 500 euros, sea cual sea la tasa o si el consumo ha sido de alcohol o de estupefacientes. Por encima de esta cantidad sólo se podrá sancionar el uso de inhibidores, cuya sanción oscilará entre 3.000 y 6.000 euros, según el dispositivo.

Todas estas nuevas sanciones inician ahora su tramitación, lo que supone invalidar por completo el proceso de errores sobre errores del anterior reglamento. 

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