Economía

Más de la mitad de los andaluces navegan ya por internet

Desde 2004, ha crecido un 68% el uso de la red de redes en la comunidad, por encima de la media nacional

el 28 mar 2010 / 21:57 h.

La irrupción y el rápido progreso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están causando grandes cambios en la forma de vida. Se han convertido en instrumentos indispensables para comunicarse, informar, trabajar, relacionarse e incluso divertirse. Son indicadores del desarrollo de una sociedad y, por ello, Andalucía no permanece al margen.

Los datos reflejan que en los últimos años los andaluces se han subido al carro tecnológico. Ha crecido el número de conectados a internet (hasta llegar al 55%), la cifra de ordenadores, el uso de teléfonos móviles, etc., situándose en niveles similares a la media nacional y salvando esa brecha digital que durante años se ha padecido. Y todo ello gracias a un camino impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de diferentes iniciativas.

Crecimiento. Así, cada vez son más los andaluces que utilizan internet. El número de los ciudadanos que acceden a la red se incrementa año a año y por encima del crecimiento a nivel nacional. De 2008 a 2009, la subida ha sido del 8%, siendo ya casi el 55% de los andaluces los que se conectan a la red de redes. Desde 2004 el empuje de usuarios de internet se coloca por encima del 68%. Además, los hogares andaluces ya están convergiendo en la práctica totalidad de los indicadores y el incremento de los equipamientos es superior al que se ha producido a nivel nacional.

El número de viviendas que disponen de internet ha crecido también un 10,7% de 2008 a 2009, pasando de ser el 43,7% los hogares con acceso a internet hace dos años al 48,4% del pasado ejercicio. Este crecimiento se sitúa muy por encima del promedio nacional, cuya tasa interanual se limitó al 3%.

Ordenadores y móviles. Los hogares andaluces equipados con algún tipo de ordenador también siguen en continuo crecimiento, siendo ya más de seis de cada diez. Mientras que en 2008 disponían de ordenadores personales el 59,4%, ahora son ya 62,3%. Pero el mayor incremento se ha producido en las viviendas que utilizan la tecnología de banda ancha, en concreto el 19% en sólo un año. Ya lo utilizan en el 46,3% de los hogares. Además, la práctica totalidad de los hogares andaluces dispone de móviles: un 92,3%.

Plan andaluz. Es el plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010) de la Junta de Andalucía el que ha marcado las líneas estratégicas para situar a la comunidad al nivel de las regiones europeas más avanzadas. La educación y la comunicación son los pilares principales de los diferentes ejes de actuación de este plan: ciudadanía, administración, empresas. Todos los programas que se contemplan en este plan se basan en la cercanía como método para favorecer la participación de cualquier andaluz en esta revolución tecnológica. Entre estas iniciativas se encuentran Guadalinfo, Andalucía Compromiso Digital, Wikanda y la Orden de Ciudadanía Digital.protección. Además de estos programas, en este camino hacia la Sociedad del Conocimiento, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia tiene muy presente a sectores de riesgo como son los menores. Por ello, para que aprendan a hacer un buen uso y a sacarle todo el partido a las TIC, ha puesto en marcha medidas como el portal infantil Kiddia o los filtros de contenidos, entre otras iniciativas.

Kiddia. Desde que se puso en marcha Kiddia.org, en diciembre de 2008, ya tiene más de 2.400 usuarios registrados y ha recibido 1,3 millones de visitas. Además, existen 50.100 entradas del buscador Google relativas a Kiddia y en los últimos dos meses están apareciendo bastantes referencias a este portal en blogs educativos y familiares.
Más de 7.000 familias andaluzas utilizan ya el filtro de contenidos que facilita Innovación y que se adquiere de manera gratuita. Este programa bloquea el acceso a determinadas páginas que no son apropiadas para los niños.

Todos estos pasos que se están dado en favor de las nuevas tecnologías han situado a Andalucía como una de las regiones españolas que más ha crecido en este ámbito.

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