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Más de la mitad de los españoles tendrá acceso al AVE en 2012

2012, año en el que concluirá esta legislatura, marcará un antes y un después en las comunicaciones españolas: más de la mitad de la población tendrá acceso directo al AVE, cuando un total de 30 ciudades estarán conectadas a los 3.000 kilómetros de la red de alta velocidad.

el 15 sep 2009 / 06:00 h.

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2012, año en el que concluirá esta legislatura, marcará un antes y un después en las comunicaciones españolas: más de la mitad de la población tendrá acceso directo al AVE, cuando un total de 30 ciudades estarán conectadas a los 3.000 kilómetros de la red de alta velocidad.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, desgranó la hoja de ruta que supone el Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 (PEIT), que seguirá su departamento en la presente legislatura, durante la cual se duplicarán los kilómetros de autovías y multiplicarán por diez los de ferrocarril. Pese a la "incertidumbre" económica existente en el corto plazo, la ministra aseguró ante la Comisión de Fomento del Congreso que con el PEIT queda garantizado el desarrollo de las infraestructuras a medio y largo plazo.

La mayoría de los grupos parlamentarios sugirieron a la ministra que se acelere la puesta en marcha de los proyectos, al tiempo que pidieron que concretase las fechas de la entrada en funcionamiento de las diferentes infraestructuras.

Entre las actuaciones previstas para la alta velocidad, el PEIT contempla 1.300 kilómetros de vía más hasta 2012, con los que España se convertirá en el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en servicio. Ésta llegará a Valencia, Albacete y Cuenca, así como a la frontera francesa, en 2010, tal y como aseguró la ministra en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

En cuanto a la intermodalidad ferroviaria, se pretende duplicar en el horizonte temporal del PEIT las mercancías distribuidas desde los puertos por ferrocarril, pasando de los doce millones de toneladas en 2007 a 24 millones.

Durante los próximos cuatro años, también habrá importantes avances en las autovías, cuya red crecerá hasta los 12.000 kilómetros, ya que se pondrán en servicio 1.500 kilómetros más y se iniciarán otros 1.600.

En materia aeroportuaria, Fomento llevará a cabo "importantes inversiones" para modernizar los aeródromos de Málaga, Valencia, Alicante, así como en los de Canarias y Baleares, con el objetivo de mejorar la imagen internacional de cara a la industria turística. Además, en 2009 se inaugurará la nueva Terminal Sur del aeropuerto del Prat de Barcelona que, con una inversión de 5.000 millones -la más alta destinada a instalaciones aeroportuarias de la UE-, se transformará también en un importante centro de interconexiones para vuelos intercontinentales dentro de Europa.

Asimismo, Fomento tiene previsto modernizar los aeropuertos en red de Galicia (con actuaciones en Santiago, Vigo y A Coruña), País Vasco (Bilbao), Pamplona, Castilla y León (Burgos y León), Andalucía (Córdoba, Jerez, Almería y Sevilla, así como el nuevo helipuerto de Algeciras), Murcia y Badajoz.

Sobre las ayudas a la navegación para condiciones meteorológicas adversas, Fomento pondrá en servicio 20 instalaciones de sistemas de ayuda a la aproximación (ILS), que junto a los establecidos la pasada legislatura, hará que en 2012 estén en funcionamiento 41.

Entre los objetivos referidos al transporte marítimo y puertos, destaca el incremento de la capacidad del sistema portuario estatal y el impulso que pretende dar el Gobierno a la intermodalidad con la mejora de la accesibilidad terrestre a los puertos.

Otro de los proyectos de Fomento será la puesta en marcha de las dos autopistas del mar, a las que el Gobierno español y el francés destinarán una subvención de 30 millones de euros -a partes iguales- para cada una de ellas. Estas dos autopistas, cuya adjudicación se resolverá en el segundo semestre del año, tendrán puerto de cabecera en España y Francia y conectarán por vía marítima los dos países.

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