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Más de la mitad de los niños, de entre 6 y 9 años, navega solo por Internet

La cifra aumenta hasta el 85,5  por ciento en el caso de los adolescentes, de 10 a 18 años. 

el 23 nov 2009 / 14:51 h.

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Un Estudio presentado hoy por el Foro Generaciones Interactivas  'La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las  pantallas', muestra que el 61 por ciento de los niños, de entre 6 y 9  años, navega solo por Internet, una cifra que aumenta hasta el 85,5  por ciento en el caso de los adolescentes, de 10 a 18 años.  

Asimismo, el informe, editado por Fundación Telefónica, refleja  que Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias  de niños y adolescentes, con una alta penetración en los hogares con  menores, ya que el 89 por ciento de los adolescentes y el 87,2 de los  niños aseguran navegar desde casa.  

Según explicó el vicepresidente del Foro, Manuel Echánove, el  estudio, realizado mediante 13.000 encuestas en 113 centros  educativos de toda España, "muestra y caracteriza a los niños y  adolescentes españoles, como una generación que hace un uso intensivo  de las nuevas tecnologías", y además, "pone de manifiesto los  numerosos retos educativos y sociales que se plantean y la necesidad  de un compromiso global para fomentar un uso adecuado de las  pantallas por parte de los jóvenes".  

Por su parte, el presidente de honor del Foro Generaciones  Interactivas, Iñaki Urdangarín pide "retos globales" para afrontar la  "formación de una generación interactiva que sea dueña de las grandes  oportunidades que le ofrecen las pantallas y no esclava de sus  rincones más oscuros",  

En un marco en el que "el futuro y ya casi el presente dibujan  millones de menores con una pantalla en el bolsillo que les permitirá  tener un acceso global e interactivo a multitud de contenidos", el  Foro tiene como objetivo "generar una respuesta educativa que  implique a los menores, a sus padres y a los educadores".    

CUATRO DE CADA DIEZ JOVENES ES GENERADOR DE CONTENIDOS DIGITALES

Los autores del estudio, Xavier Bringué y Charo Sábada, de la  Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, aseguraron  durante la presentación que cuatro de cada diez jóvenes tienen página  web propia o son generadores de contenidos digitales. Las temáticas  más frecuentes, añaden, son la música, los deportes y los juegos.

Charo Sábada calificó a los jóvenes como una "generación  movilizada", ya que "lo más frecuente es que obtengan el primer móvil  entre los 10 y los 12 años". El 29 por ciento de los niños declara  usar un móvil propio, mientras que los adolescentes lo usan en un 83  por ciento, siendo prácticamente el 100 por ciento a partir de los 17  años.

De esta forma, el móvil se convierte, según Sábada, en "el gestor  de su propia vida", debido a que tanto su reloj como su agenda se une  en el mismo dispositivo. Además, el estudio muestra que la utilidad  del aparato móvil evoluciona con la edad, los más pequeños lo  utilizan para hablar (72 por ciento) y jugar (61,2 por ciento), y los  más mayores incluyen otros usos como escuchar música, ver y hacer  fotos y videos, entre otros.

También habló de esta generación como "emancipada" al destacar que  uno de cada tres adolescentes tiene el ordenador y la televisión en  su propio cuarto, y aseguran que aprenden a utilizar las nuevas  tecnologías de forma autónoma.

OPORTUNIDADES Y RETOS DE LA NUEVA GENERACION INTERACTIVA

Xavier Bringué desglosó las oportunidades y los retos que plantean  las conclusiones del informe. Por un lado, señaló a la escuela como  el mejor ejemplo de la integración de las nuevas tecnologías al ser  "más de la mitad de los profesores los que utilizan Internet a la  hora de dar clase". Además, indicó que el 90 por ciento de los  jóvenes utiliza Internet para estudiar o realizar tareas escolares.

Por otro lado, el estudio denuncia que el 8 por ciento de los  jóvenes encuestados reconoce haber recibido imágenes y mensajes  ofensivos a través de la Red. De la misma forma, muchos jóvenes  aseguran estar "enganchados" a las nuevas tecnologías y un 38 por  ciento de los usuarios de móvil reconoce no apagarlo nunca.

Por último, Bringué advirtió de que otro riesgo es el uso  extendido del antivirus en lugar de los filtros para menores. Esto lo  achacó a que "los padres están más preocupados de que el niño rompa  el ordenador a que se rompa él mismo", y concluyó que "a raíz de  todas estas evidencias, todos deberían ponerse a trabajar para que  esta generación sea la mejor generación interactiva".

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