Local

Más de la mitad de los sevillanos respalda el Plan Centro y el tranvía

La encuesta refleja una valoración positiva de proyectos del anterior Gobierno, pero ve beneficioso el relevo en el Consistorio

el 01 jul 2011 / 09:55 h.

TAGS:

Aunque el Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) nunca recoge preguntas con contenido político, el relevo en el Ayuntamiento marcó el sondeo realizado en junio. Casi la mitad de los sevillanos, un 48,8%, valora positivamente el cambio de alcalde y un 47,7% asegura que la ciudad empeoró, pero más de la mitad respalda los proyectos de Monteseirín: la ampliación del Metrocentro, el Plan del Centro, la Encarnación, los pasos soterrados y las peatonalizaciones. Entonces, ¿a qué se debe el vuelco electoral? Según el director del CANP, Antonio Pascual, a que los socialistas no supieron "vender" sus proyectos o "las maneras de actuar pareció negativa", a lo que hay que sumar la crisis y las "alarmantes" y "casi insoportables" cifras de paro.


Tres de cada cuatro encuestados (76%) cree que la ampliación del tranvía hasta Santa Justa sería beneficiosa. En todos los distritos el apoyo es mayoritario, algo de lo que tendrá que tomar nota el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quien ya anunció que no acometería la prolongación propuesta por su antecesor. Según las previsiones, el Metrocentro alcanzaría los 55.000 usuarios si llega a Santa Justa, más del doble de lo actual.


En cuanto al Plan de tráfico del Centro, el 53,8% apoya la restricción de vehículos aprobada por el anterior Gobierno, mientras que un 42% respalda la derogación anunciada por Zoido. Los vecinos del Centro y los de San Pablo-Santa Justa son los que menos apoyan que no se elimine la restricción. Curiosamente, los residentes del casco antiguo sitúan el tráfico como su principal problema, mientras que en nueve de los diez distritos es el paro (en Macarena es la inseguridad ciudadana).


Sobre el proyecto Metropol Parasol de la Encarnación, la encuesta refleja que siete de cada diez entrevistados lo han visitado y, de ellos, el 45% lo califican de bueno o muy bueno, frente al 31% que lo considera inadecuado.


Eso sí, cuando los encuestados dan nota a los proyectos de la ciudad suspenden a la Encarnación -con un 4,41 sobre diez- porque a esta pregunta responden tanto los que la han visitado como los que no, que pueden tener prejuicios o estar influenciados por informaciones externas o el "boca a boca", según Pascual, quien también apostilló que no se ha preguntado sobre si se está de acuerdo o no con el coste de estos grandes proyectos de la etapa de Sánchez Monteseirín.


También suspenden la escultura dedicada a la duquesa de Alba (con un 4,67) y la torre Pelli (con un 4,73). El Metro es el proyecto mejor valorado (7,98), seguido por los pasos soterrados de la ronda del Tamarguillo (7,37) y de la Palmera (7,29), la peatonalización (6,96), el Metrocentro (6,34) y el Plan del Centro (5,70).
Sobre el sentido único impuesto en avenidas como Luis Montoto y Eduardo Dato, el 45,9% de los entrevistados lo eliminaría y un 35% apuesta por mantenerlo. Por ahora, Zoido sólo anunció que estudiará si reordena o no el tráfico en estas vías.


Según los entrevistados, las actuaciones que deben ser prioritarias para Zoido son: fomentar el empleo, mejorar la gestión económica, la limpieza, sanear las cuentas y pagar deudas, mejorar el tráfico, eliminar enchufados y aumentar la seguridad ciudadana, por este orden. Y es que un 47,7% de los encuestados cree que la situación de la ciudad empeoró en los últimos cuatro años.


El principal problema de la ciudad (para un 45%) es el paro, un dato que continúa aumentando respecto a barómetros anteriores. El tráfico es el segundo, aunque disminuye en porcentaje, y la limpieza, el tercero. Las obras ascienden a la cuarta posición y la inseguridad ciudadana retrocede.


El desempleo también lidera la lista de problemas que más afectan al entrevistado, con el 32,8%. Le siguen el tráfico, la inseguridad, el transporte público, la limpieza y los aparcamientos. Destaca, además, que el paro afecta al 41% de los jóvenes y que un 62,5% afirma que tiene un familiar sin trabajo. En seis distritos (Cerro, Macarena Norte, Sur, Macarena, Palmera y Este) este porcentaje está entorno al 70%. Curiosamente, uno de cada diez entrevistados (sobre todo con más de 55 años) dice que ningún problema les afecta directamente.

 


  • 1