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Más de la quinta parte de los usuarios de Tussam viajan gratis

El PSOE reclama volver a aplicar los criterios de renta para conceder los bonobuses para los pensionistas. Pide cambios de recorrido en barrio con altas tasas de desempleo.

el 03 dic 2012 / 21:03 h.

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Tussam amortigua la sangría histórica de viajeros que sufre desde final de los noventa, pero no consigue recuperar clientes. Y lo que es peor, tampoco remonta en las cifras en recaudación. Pese a que la bajada es sólo de 326.364 viajeros -pequeña con respecto a los 2,5 millones de usuarios perdidos en 2011- y se había aplicado una subida generalizada del precio del billete, no se ha producido un crecimiento en la recaudación. Es más, en los primeros 10 meses del año se recaudaron 29,2 millones, un 0,30% menos. La razón que se plantea por parte del Grupo Socialista es la fuerte incidencia del bonobús de la tercera edad, dado que, en lo que va de año y debido a esa tarjeta, el 20% de los viajes de Tussam son gratuitos, un 5% más que los datos recogidos en el año 2011.

Esta incidencia se produce tras la supresión por parte del actual Gobierno municipal del límite de renta para mayores de 65 años, que se fijaba en 1.500 euros al mes. De hecho, según los cálculos que ha hecho el PSOE, el aumento de pensionistas que se subieron a las líneas de Tussam fue del 40% en octubre, lo que suponen 449.291 viajes más. El portavoz municipal del Grupo Socialista, Juan Espadas, avisó de que eso supone un "desajuste económico", ya que hay un incremento del gasto de un título, que contaba con una partida de 7,2 millones que "se había agotado" según el último dato de ejecución presupuestaria. Espadas insistió en que se vuelva a fijar la limitación en función de criterios de renta en el bonobús de la tercera edad para 2013, ya que, además de criterios de recaudación, se está produciendo "una grave injusticia social", dado que el bonobús solidario, ideado para parados, no dispone de dinero para su puesta en marcha y "no se tramita desde septiembre".

Precisamente, el volumen de pasajeros por líneas de Tussam incide en la caída que sufren líneas que transitan por los barrios más sacudidos por el paro. Espadas señaló que el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, sólo destaca el crecimiento de líneas como el 27 y el 32, con 1,2 millones de usuarios más con su ampliación de trayecto a la Plaza del Duque, pero "no se acuerda de descontar el medio millón de viajeros que utilizaron las lanzaderas al Centro" ni de la caída en líneas que pasan por barrios como Rochelambert (4,29%), El Cerro (2,85%), Los Pajaritos (5,77%), Cerro-Amate (7%), Polígono San Pablo (6,20%) o El Porvenir (11,25%). "Tussam no está prestando el servicio público que se le reclama", afirmó Espadas, que pidió un plan de movilidad específico teniendo en cuenta a los usuarios, algo que respondió el Consistorio que ya se ha acometido con la modificación del recorrido de un tercio de las líneas.

Además, Espadas desmintió que la subida de 240.000 usuarios en octubre, como aclaró el Ayuntamiento a través de un comunicado. Al respecto, indicó que no se puede sacar esa conclusión porque se cuenta la línea del aeropuerto, que supone un aumento de 400.000 nuevos viajeros este año que no se contabilizaron en 2011 por no pertenecer a Tussam.

Las críticas de Espadas vinieron rebajadas en parte al afirmar que da "un voto de confianza" a sus gestores, ante una situación "difícil" como una losa económica de 75 millones. El delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, destacó ese detalle y el hecho de que se haya reducido esta deuda "en un 40%". De igual forma explicó que la demanda desde primeros de año implica "prácticamente mantener las cifras del año pasado" frente al resto de ciudades de España, cuyos servicios de autobuses sufren caídas del 7%.

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