Local

Más de mil familias se benefician de la rehabilitación de sus pisos

el 10 oct 2009 / 21:18 h.

TAGS:

Rosario Ayala dialoga con una vecina.

Deficiente instalación eléctrica, humedades, barreras arquitectónicas, falta de ascensores... éstas y otras carencias van a ser solucionadas en 60 bloques de pisos de Sevilla y provincia gracias a la última convocatoria del Programa de Rehabilitación Singular de Edificios .

"Es un sueño hecho realidad que nos pongan el ascensor después de cinco años pidiéndolo", aseguran Juani Álvarez y Encarna Márquez, vecinas de la calle Puerto de las Palomas, en la barriada sevillana de Rochelambert, una alegría que comparten los presidentes, administradores y vecinos de los 60 bloques que van a ver cómo en el próximo año sus vidas van a cambiar a mejor. Juani y Encarna no sólo están contentas, sino que presumen de ser pioneras: "La barriada se está movilizando como nosotras para que se los pongan".

Los beneficiarios del programa, que han firmado el convenio paso previo para la rehabilitación, se corresponden con 44 comunidades de vecinos de Sevilla capital, cinco de Camas, tres de Dos Hermanas, dos de Utrera y Alcalá de Guadaíra, y uno de San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, Alcalá del Río y Écija. Las subvenciones suman 7,2 millones de euros y, como destacó la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, va servir también para dinamizar las empresas pequeñas del sector de la construcción y "se crearán 720 puestos de trabajo".

Aunque no todas las comunidades habían pedido ascensor -es necesario que el bloque tenga cuatro o más alturas (tres más el bajo)-, 38 de las 60 que firmaron el convenio incluyen en su proyecto dotar al bloque de este equipamiento. Y es que, al tratarse de bloques que en su mayoría rondan los 30 años, buena parte de sus vecinos se han ido haciendo mayores y "al principio vivir en el cuarto sin ascensor sirve para mantenerse en forma pero ahora cuesta trabajo", reconoce Manuel Corona, vecino de Alcalá del Río.

Tienen tantas ganas de que los pongan que a la firma acudió incluso el responsable de la empresa que les va a instalar los dos ascensores en el exterior del bloque, Antonio Agüera, que confía en que, una vez concluido el proceso "estarán instalados en dos meses porque al ir por fuera no hay que romper nada".

  • 1