Local

Más de mil personas protestan en Bilín contra el muro de separación

Más de mil personas, entre israelíes, palestinos y activistas internacionales, se manifestaron en el pueblo cisjordano de Bilín contra el muro de separación erigido por Israel en Cisjordania. Más de veinte personas resultaron heridas por los gases lacrimógenos y las pelotas de goma, según fuentes de la Media Luna Roja.

el 15 sep 2009 / 00:31 h.

TAGS:

Más de mil personas, entre israelíes, palestinos y activistas internacionales, se manifestaron hoy en el pueblo cisjordano de Bilín contra el muro de separación erigido por Israel en Cisjordania, informaron a Efe los organizadores y asistentes a esta protesta.

La concentración coincidió con el tercer aniversario de esta protesta, que se verifica todas las semanas, contra la barrera o muro de seguridad erigido por Israel en territorio de Cisjordania, y cuyo trazado ha sido rechazado por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que demandó su desmantelamiento.

En septiembre de 2007, el Tribunal Supremo de Israel ordenó al Gobierno y al Ejército la modificación "dentro de un tiempo razonable" del trazado del muro a la altura de Bilín, lo que aún no ha sido aplicado.

En la protesta, algo más de veinte personas resultaron heridas, cinco de ellas de mediana consideración, por los gases lacrimógenos y las pelotas de goma lanzados por las fuerzas de seguridad israelíes que la vigilan, según fuentes en el terreno de la Media Luna Roja palestina.

El ex ministro de Comunicación palestino Mustafá Barghuti y el presidente del partido nacionalista árabe israelí, Mohamed Barakeh, participaron en la manifestación.

Barakeh sufrió un desmayo por efecto de los gases lacrimógenos empleados por las fuerzas de seguridad israelíes, según explicó él mismo a la edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot".

La protesta en Bilín coincidió con una marcha de solidaridad de miles de personas a la ciudad israelí de Sderot, blanco de la mayoría de cohetes artesanales lanzados por las milicias palestinas desde Gaza.

Los participantes, llegados de diversas ciudades israelíes, compraron alimentos para el shabat, que comienza hoy con la puesta del sol, en las tiendas de Sderot para apoyar la economía de la ciudad, afectada por los ataques palestinos, informaron medios locales.

  • 1