Local

Más de mil personas se manifiestan en Madrid contra la Fiesta Nacional, bajo el lema 'La tortura no es cultura'

Mireia Barbeito, presidenta del Partido contra el Maltrato Animal  (PACMA), consideró que la tauromaquia es "un mal de nulo interés  cultural".

el 28 mar 2010 / 13:48 h.

TAGS:

Más de un millar de personas se sumaron hoy a la manifestación  convocada en Madrid por varias asociaciones ecologistas y de defensa  animal bajo el lema 'La tortura no es cultura', en contra de la  decisión de la Comunidad de Madrid de declarar la Fiesta Nacional  como Bien de Interés Cultural.

En declaraciones a Europa Press Televisión Kike, que viajó desde  el País Vasco con su asociación el 'Colectivo Antitaurino y  Animalista de Vizcaya', quiso añadirse a la manifestación para pedir  respeto para los toros. "En qué cabeza cabe que un ser racional diga  que reventar a un ser vivo a banderillazos y con un estoque es un  bien de interés cultural", declaró el joven. "Sólo un sádico puede  decir que eso es arte", añadió.  

Por su parte, María Angeles, presidenta de la asociación de  protectores de animales de Extremadura, viajó a Madrid asistir a la  manifestación y quiso dejar un mensaje claro, su intención de que se  establezca una Ley de Protección Animal "y por supuesto, maltrato  animal cero".

Mireia Barbeito, presidenta del Partido contra el Maltrato Animal  (PACMA), consideró que la tauromaquia es "un mal de nulo interés  cultural". Para la joven no hay justificación para mantener "escuelas  de barbarie que envilecen a todo aquél que participa". Barbeito  afirmó que las corridas de toros suponen "un acto de tortura de un  mamífero que siente como nosotros". Según aseguró, el PACMA, junto a  las otras asociaciones convocantes pretenden "demostrar que hay 70  por ciento de los españoles que se oponen a las corridas de toros y a  que 50 euros de sus impuestos vayan destinados a esta barbarie".

Para Rafael, miembro de Equanimal, la tauromaquia es "la vergüenza  nacional". Este manifestante aseguró que son muchos los españoles que  se avergüenzan de ella. "Sobre todo, que lo identifiquen con este  país, queremos librarnos de ella", añadió. "Ahora que existe este  debate, es importante que la voz del pueblo se alce", sostuvo.  

La marcha salió desde la Plaza de la Villa y finalizó en la Puerta  del Sol. Con pancartas, carteles y fotografías de toros, los  manifestantes han gritado lemas como 'Esperanza Aguirre dimisión',  'La tortura no es cultura' o 'Derechos ya para los animales'.  

  • 1