Local

Más de mil taxistas colapsan el centro de Sevilla

Unos 1.500 taxistas, según los convocantes, se han manifestado desde Carretera Amarilla hasta la plaza Nueva.

el 20 nov 2009 / 10:08 h.

TAGS:

La concentración, que se inició a las nueve del a mañana, arrancó a paso lento hasta el consistorio. Más de mil taxis quedaron aparcados ocupando carriles de las calles Zaragoza, Reyes Católicos, Paseo de Colón... hasta el Prado de San Sebastian. Mientras, unos 300 taxistas anduvieron hasta la plaza Nueva.

Allí sus dirigentes (Fernando Morales, de Unión Sevillana del Taxi; y Enrique Filgueras, de Solidaridad del Taxi) entraron en el consistorio para exponer sus reivindicaciones. Les antendió el edil de Seguridad, Alfonso Mir.

Esta marcha privó del servicio de taxi a la ciudad desde las 9.00 horas hasta el mediodía. "Somos los primeros en lamentarlo, y además perdemos dinero, pero pedimos disculpas a la ciudadanía, porque el Ayuntamiento es el único culpable", apostilló Morales.

No fue el único que pidió perdón: también lo hizo ante la ciudadanía "por el atasco" el edil de Movilidad, Francisco Fernández.

La concentración en todo momento fue pacífica e incluso los taxistas liberaron un carril de Reyes Católicos para no cortar del todo la circulación, aunque por las avenidas de Sevilla que confluían en el itinerario el atasco fue monumental.

Se disolvió de forma tranquila tras la entrevista de Morales y Filgueras  Mir, a quien arrancaron el compromiso de una reunión el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el próximo jueves. Nada más. informaron tanto fuentes de los taxistas como municipales.

Los taxistas piden la eliminación de unas 25 licencias de taxi porque el número de carreras por cabeza se ha reducido debido a la crisis, así como mano dura contra el intrusismo. La concejalía de Movilidad no veía ayer factible la eliminación  de las licencias, que afectarían a taxistas que se jubilan, expuso durante la manifestación Morales.

En Sevilla hay unas 2.200 licencias de taxis y entre 400 y 500 asalariados. El número ideal de licencias lo calcula la Unión Sevillana del Taxi en 1.700.

Otras reivindicaciones de los taxistas son el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la mesa de seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.


Los taxistas también piden modificar las ordenanzas municipales en lo referente a la transferencia de licencias y que se respeten las normas sobre carriles específicos y paradas.

  • 1