sábado, 16 febrero 2019
09:39
, última actualización
Local

Más de treinta heridos en cuatro años

el 06 jun 2010 / 11:05 h.

TAGS:

Aunque España inició en enero de 2002 su participación en la misión de paz en Afganistán, dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), el contingente no comenzó a sufrir ataques directos hasta 2006 y, desde entonces hasta el sufrido el domingo por dos militares, se suman más de treinta heridos.

Además, un total de 90 militares españoles han perdido la vida en Afganistán, ocho de ellos por acción de guerra, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y uno por infarto de miocardio.

A continuación se recuerdan cronológicamente los ataques e incidentes armados en territorio afgano en los que han resultado muertos y heridos militares españoles:

 

- 8 julio 2006.- Muere el soldado Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, al explotar un artefacto activado a distancia por supuestos insurgentes durante una patrulla en la provincia de Farah (oeste de Afganistán). Otros cuatro soldados españoles, todos ellos miembros de la Brigada Paracaidista, resultan heridos.

 

- 13 noviembre 2006.- Un miembro de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) resulta herido leve en el primer atentado suicida contra el contingente español. El coche-bomba conducido por un afgano hizo explosión al paso del convoy español cerca de Shindand, a 120 kilómetros de Herat.

 

- 21 febrero 2007.- La explosión de una mina al paso de un convoy español mata a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat. La ambulancia blindada en la que viajaba fue alcanzada cuando se hallaba a unos 100 metros del aeropuerto. Resultaron heridos el alférez César Muñoz Pantoja y el cabo Jorge Liaño del Río, ambos fuera de peligro.

 

- 24 septiembre 2007.- Mueren dos soldados del contingente español - Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y el español Germán Pérez Burgos - y otros seis resultan heridos (tres graves) en una explosión al paso del blindado BMR en que viajaban cerca de Shewan, al noroeste de Farah. El ataque fue reivindicado por los talibanes.

 

- 10 abril 2008.- Un soldado español resulta herido en una pierna por el disparo fortuito de un compañero que se encontraba en el alojamiento contiguo dentro de la base de Qala i Naw. Aunque la herida "no reviste gravedad", el soldado fue trasladado en helicóptero al hospital del contingente español en Herat.

 

- 9 noviembre 2008.- Un atentado suicida reivindicado por talibanes causa la muerte en Afganistán al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos. Otros cuatro militares resultan heridos al estallar una furgoneta-bomba, que embistió al último blindado del convoy en que viajaban cerca de Herat.

 

- 1 diciembre 2008.- Un soldado afgano muere y dos resultan heridos en un incidente con integrantes del OMLT (instructores españoles del ejército afgano) al sur de Herat, al no atender las indicaciones de detener su vehículo cuando se acercaban a un convoy.

 

- 15 febrero 2008.- Una soldado española del PRT de Qala e Naw resulta herida leve en un pie al dispararse su arma accidentalmente.

 

- 2 septiembre 2009.- Un sargento del Ejército de Tierra español resulta herido leve a consecuencia de un ataque de fuerzas insurgentes a una compañía del Grupo Táctico de Apoyo a las elecciones. El suceso tiene lugar en las proximidades del paso de Sabzak, a unos 60 kilómetros del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw.

 

- 5 septiembre 2009.-Un cabo primero de la Armada española resulta herido leve en Afganistán durante un ataque a las fuerzas de seguridad afganas que se encuentran bajo la protección de una sección de las tropas españolas, en las proximidades de Sangha Tesh, al norte Qala i Naw.

 

- 7 octubre de 2009.- El cabo Cristo Ancor Cabello Santana muere y otros cinco militares resultan heridos al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban en la localidad afgana de Siah Washan.

 

- 1 febrero 2010.- El soldado John Felipe Romero Meneses muere y otros seis militares resultaron heridos en una atentado contra un convoy español a su paso por la localidad afgana de Sang Atesh. La respuesta de las tropas españolas al ataque provocó la muerte de al menos tres insurgentes talibanes.

 

- 14 abril 2010.- Un soldado español resulta herido al estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo blindado en el que viajaba con otros tres militares en las proximidades de Mangan, en la provincia de Badghis.

 

- 6 junio 2010.- Dos soldados resultan heridos leves al responder abriendo fuego a un hostigamiento por parte de insurgentes durante una patrulla de reconocimiento en Ja-Fari, al sur de Sang-Atesh.

  • 1