Local

Más de un año de planes anticrisis sin que la ciudadanía vea su efecto

Ni la situación de la economía nacional y andaluza ni las medidas puestas en marcha por la Junta para paliar los efectos de la crisis logran el aprobado de los ciudadanos encuestados. Los andaluces dan una nota media de 3,9 puntos a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno andaluz para frenar la crisis.

el 16 sep 2009 / 04:33 h.

TAGS:

Ni la situación de la economía nacional y andaluza ni las medidas puestas en marcha por la Junta para paliar los efectos de la crisis logran el aprobado de los ciudadanos encuestados.

Agilización de la obra pública para reactivar el parón del ladrillo, ayudas y líneas de créditos para inyectar liquidez a las pymes asfixiadas por la crisis, fondos complementarios al Plan 8000 del Gobierno central para proyectos municipales destinados a la contratación de desempleados (Proteja) y políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los parados (Memta). Son algunos de los sucesivos paquetes anticrisis que, desde febrero de 2008, viene aplicando la Junta de Andalucía, medidas en cuya eficacia, sin embargo, los ciudadanos no parecen confiar demasiado.

Los andaluces encuestados para el estudio del Centro Andaluz de Prospectiva, elaborado a partir de una muestra de 1.400 personas, dan una nota media de 3,9 puntos -en una escala del 0 al 10 de menor a mayor eficacia- a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno andaluz para frenar la crisis. Son más los que suspenden estas medidas (46,7%) que los que les dan el aprobado (37,4%) y un 15,5% dice desconocer qué efecto han producido los diversos planes desplegados.

Las valoraciones más favorables, por encima del 4 pero sin llegar al aprobado, proceden de los entrevistados más jóvenes (de 18 a 29 años) y los más mayores (a partir de los 60 años), mientras que los votantes del PSOE son los únicos que conceden a las medidas anticrisis de la Junta el aprobado (5,1). Por el contrario, los del PP son los que le dan la puntuación más baja, un 2,7.

Llama la atención que, tras el 5 que marcan el 14,4% de los entrevistados, la siguiente puntuación más común es el 0, que implica una valoración de nula eficacia, con una frecuencia similar a la del aprobado raspón (14%).

En cuanto a la situación de la economía en general, la de Andalucía obtiene peor nota que la de España, con un 3,4 y un 3,8 respectivamente. Sin embargo, los ciudadanos sí conceden el aprobado a su economía particular, con una nota media del 5,3.

Respecto a la economía en general, tanto a nivel nacional como andaluz y provincial, son ligeramente más benevolentes los hombres que las mujeres (ellos le dan un 3,5 a la economía andaluza y un 3,9 a la nacional frente a ellas que las puntúan con un 3,4 y un 3,7 respectivamente ), los más jóvenes (3,6 a la economía andaluza y 4 a la nacional) o los mayores (3,5 a la situación de la comunidad y 3,7 a la del país).

En función de las simpatías políticas, la puntuación más alta corresponde a los votantes del PSOE (dan un 4 a la economía andaluza y un 4,4 a la española) y de IU (3,7 para la situación autonómica y 4 para la estatal). Los partidarios del PP dan un 2,5 a la situación de Andalucía y un 3 a la del país, pero los más críticos son los andalucistas, que puntúan con un 2,1 la coyuntura por la que atraviesa la comunidad y con un 2,5 la estatal. En ningún caso llegan al aprobado.

Sin embargo, los andaluces son más optimistas en cuanto a la situación económica en su propio hogar. Por edades, sólo la suspenden los andaluces entre 45 y 59 años (4,8) y, por recuerdo de voto, los electores andalucistas (4,7). Por sexos la puntuación de los hombres es de nuevo ligeramente mejor que la de las mujeres (5,4 y 5,2 respectivamente).

La puntuación más positiva atendiendo a los tramos de edad la ofrecen los más jóvenes (5,5) y por simpatías políticas la nota de los votantes de IU (5,6) supera la de los electores del partido que gobierna que, con un 5,4, dan la misma nota a su economía doméstica que los partidarios del Partido Popular.

  • 1