Local

Más de un centenar de camiones se concentran por el cierre de la planta de escombros de La Rinconada

¿Reciclar o enterrar? Este lema presidía la delantera del más de un centenar de camiones que se concentraron casi cinco horas a las puertas de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición que la Asociación de Transportistas de Cubas de Sevilla tiene en el término municipal de La Rinconada.

el 24 nov 2009 / 11:10 h.

TAGS:

Más de un centenar de camiones reclamaron por el cierre de la escombrera.

El Ayuntamiento de La Rinconada decretó el pasado viernes el cierre cautelar del paso de camiones a las instalaciones, que se encargan del reciclaje de los escombros del área metropolitana y que después de reutilizan para el asfaltado de carreteras. Esta prohibición, aunque no frena la actividad de la planta, que sigue trabajando con los escombros que ya hay en su interior, sí que limita el desarrollo normal del trabajo y, sobre todo, de los camioneros.

La Guardia Civil calculó en más de un centenar los camiones que acudieron a las puertas de la planta, situada cerca del kilómetro 7 de la carretera Sevilla-Brenes (A-8008). Esta cantidad de camiones, que permanecieron estacionados en el arcén, sólo causaron problemas de tráfico a su llegada y salida del recinto, ya que además coincidía en hora punta.

Los manifestantes se quejaron, sobre todo, de no haber sido informados previamente de las razones que llevaron a la prohibición. Sin embargo, el gobierno local (PSOE) recalcó que la decisión se adoptó "por el incumplimiento del permiso dado a los cuberos, que excedieron los límites del terreno". Es más, mantiene que la planta se ha convertido en una parcela "de acumulación y no de tratamiento de residuos".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Transportistas de Cubas de Sevilla, Rafael Suárez, puntualizó que llevan año y medio de solicitando un permiso para ampliar la planta, ya que ésta "se ha quedado pequeña ante la gran demanda existente", hasta el punto de que hay grandes montañas de escombros en el lugar.

La portavoz de la asociación, Esperanza Sánchez, señaló que la única opción que le proponen es que, mientras se mantenga este cierre, "se arrojen los escombros en un vertedero cercano que no cumplen la normativa", por lo que los camioneros se han negado a llevar el material ahí. Es más, se plantearon ayer cortar el camino de acceso al mismo para evitar "que ningún camión se le ocurra tirar allí estos residuos". Y avisó: "La planta la creamos para reciclar, no para arrojar los residuos a un vertedero y enterrarlos".

Paralelamente a las protestas, una representación de los manifestantes se entrevistará hoy con la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, para desbloquear el conflicto suscitado.

La planta se inauguró hace dos años y medio gracias a la participación de un centenar de socios, que apostaron por el reciclaje en vez de proceder al enterramiento de los residuos. Para ello, invirtieron un millón de euros para la puesta en marcha de estas instalaciones. El material reciclado se usa principalmente para el asfaltado y que se emplea "con éxito" en obras claves para el desarrollo del área metropolitana de Sevilla, como la construcción de la ronda de circunvalación SE-40.

  • 1