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Más de un centenar de hoteles y restaurantes renuevan su presencia en Internet gracias al Andalucía Lab

El centro de innovación ha formado en 2010 a 5.000 profesionales.

el 21 feb 2011 / 12:34 h.

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Un total de 150 hoteles y restaurantes andaluces han renovado su presencia en Internet gracias al Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, que ha prestado asesoramiento durante 7.000 horas y con cuyo trabajo estos establecimientos estarán más visibles en la Red.

Así, han modernizado sus diseños, les permite actualizar los contenidos de sus páginas web, ocupan mejores posiciones en los motores de búsqueda, empiezan a estar presentes en las redes sociales y se dirigen de forma personalizada a los empresarios.

Esto ha sido posible en el Consulting Lab, el laboratorio de asesoramiento que ha desarrollado el programa de comercio electrónico Webtrainer cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento en Internet de los sitios web de las empresas turísticas de Andalucía.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho balance del Andalucía Lab, un centro de innovación que el pasado año dio unos resultados "más que satisfactorios" y que es el mejor exponente de la nueva cultura turística andaluza: excelencia, sostenibilidad e innovación, ha recordado.

Uno de los más "exitosos", según Alonso, es precisamente el Consulting Lab, que permite, además, que los establecimientos se puedan incorporar a la Comunidad Turística de Andalucía.

La mayor parte de las inscripciones en este programa se concentran en el servicio de creación de una página web, con una participación del 66 por ciento del total de las inscritas. Le siguen el posicionamiento en buscadores y redes sociales (24 por ciento) y la fidelización de clientes (10 por ciento).

Respecto a las provincias, Málaga es la que más participación aporta, con un 26 por ciento; seguida de Sevilla y Granada, ambas con un 19 por ciento; Almería, Córdoba y Jaén, con un ocho por ciento y, por último, Cádiz y Huelva con un seis por ciento.

En la primera edición de este 'Webtrainer' estaba a disposición de hoteles y restaurantes, sin embargo, en 2011 está abierto a todos los subsectores y se avanzará en soluciones más complejas.

El Research Lab, el laboratorio de investigación, da soporte al anterior, ha recordado el consejero, quien ha apuntado que durante 2010 puso en marcha tres proyectos, disponibles para cualquier empresa: software libre para el turismo, una aplicación de la realidad virtual a la formación y una guía de destinos turísticos de base deportiva.

Precisamente, la aplicación de realidad virtual sirve como simulador de formación para los profesionales del sector y actualmente lo está utilizando la escuela EUSA para la enseñanza de idiomas, aunque Alonso ha precisado que está disponible para cualquier empresa que lo solicite.

Por último, el Demo Lab, el laboratorio más reciente, acerca a los profesionales los beneficios de la tecnología de una manera práctica, lo que permite conocer las posibilidades de su uso en primera persona.

En este punto, el consejero andaluz de Turismo ha recordado que a finales del pasado año se realizó la primera demostración en Mijas (Málaga), en cuya oficina turística se vio cómo funciona este sistema de información en el destino en el siglo XXI. La segunda fue recientemente en el municipio sevillano de Carmona, donde se ha puesto en marcha la guía turística para el móvil de esta localidad.

EN VANGUARDIA

Todo ello ayuda a posicionar a Andalucía como un destino "vanguardista". El consejero ha apostillado que el pasado año el Andalucía Lab en su conjunto ha trabajado con 5.000 profesionales a través de jornadas, talleres, seminarios o boletines informativos.

"Continuaremos con esto y con la accesibilidad, la optimización de sitios web o el posicionamiento en redes sociales", ha manifestado este lunes en rueda de prensa, al tiempo que ha agradecido la respuesta de los profesionales.

Alonso ha asegurado que, actualmente, si no se domina el comercio electrónico "no podemos estar", de ahí la "petición mayoritaria" para trabajar con el Andalucía Lab, un centro ubicado en Marbella (Málaga) y cuyo edificio se encuentra actualmente en obras para adaptarlo a la nueva demanda investigadora y de innovación.

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